El Vízcares es el techo de Piloña y una ascensión que teníamos hace muchos años pendiente, se trata de una ruta dura, que nos lleva por los límites de los parques naturales de Ponga y Redes.
Empezamos la ruta en el estacionamiento del Área recreativa de la Pesanca, a 8 km de Infiesto, la subida hasta el Collado Traslafuente se realiza por cómoda pista forestal, desde el collado a la cumbre del Vízcares el sendero se difumina, al principio hay hitos y alguna marca de pintura, una vez en la tejeda, sendero y marcas desaparecen pero algunos hitos marcan el camino.
Mención aparte merece la bajada por la Vallina Luiña, se la podría describir de muchas formas (pestilente, asquerosa, insufrible...), hay que tener en cuenta que en apenas 2 km se bajan 840 m. de desnivel, al principio bajamos por un terreno de piedra suelta y argomas que te depilan a lo vivo (los viejos senderos ganaderos que aparecen en los mapas hace tiempo que desaparecieron), después nos metemos por un hayedo pendiente y resbaladizo, y por fin, nos encontramos con un senderín jitado, que después de lo sufrido, te parece una autopista (en fin, Cordillera Cantábrica en estado puro).
Aparcamos en el Área de la Pesanca, aunque si no le tienes cariño al coche, puedes subir por la pista un par de kilómetros, hasta la Majada Degoes.
Área recreativa de la Pesanca, inicio de ruta.
El camino recorre la garganta del Río Infierno.
Subimos entre bosquetes de tejos y acebos, buscaremos su borde superior.
Picos de Europa.
Track de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario