viernes, 28 de junio de 2024

Cantu l´Osu (Majadas de la Ablanosa, Cerreu y Brañagallones).

Cumbre del Cantu l´Osu.

Ascensión al Cantu l´Osu por las majadas de la Ablanosa y Cerreu terminando en Brañagallones, ya habíamos intentado hacer alguna vez esta ruta, pero la gran cantidad de vegetación que ciega los caminos hizo que en un par de ocasiones nos diéramos la vuelta, esta vez si que dimos con el camino correcto, aunque a estas alturas de junio la maleza ya estaba muy alta y en bastantes tramos las masas de helechos y zarzas nos molestaron bastante, llegamos a la cumbre llenos de arañazos y picadas de ortigas (afortunadamente sin ninguna garrapata), así que para bajar optamos por la opción cómoda, bajando a Brañagallones y, si llegábamos a tiempo, coger el servicio de taxi que hay entre Brañagallones y Bezanes (hay que decir que pudimos tomar esta opción porque la sobrina de Mercedes estaba esperándonos en Bezanes, de no haber tenido coche "de rescate" hubiéramos tenido que meternos de nuevo entre la maleza y bajar por donde habíamos subido).

Aparcamos un poco antes del km 56 de la carretera AS 117, una pista forestal nos lleva a un puente que cruza el Nalón.

La pista forestal, en fuerte cuesta, nos lleva a la Majada de la Ablanosa entre un frondoso bosque de castaños y robles.

Majada de la Ablanosa, las nubes se rasgan un momento y nos dejan ver el objetivo del día, el Cantu l´Osu

De aquí nos desviamos por un tenue camino que sube "todo tieso", a la Majada de Cerreu, aunque el sendero se sigue, la vegetación resulta muy molesta.

Llegando a la Majada de Cerreu.

Desde aquí subiremos al Collaín de las Fuentes, que precede a la cumbre, por fin por terreno despejado.

Ganamos la cresta y recorremos los últimos metros a la cumbre.

Cantu l´Osu, por fin.

El crestón que forma la Sierra de Pries.

Vemos el Tiatordos, los Picos de Europa siguen tapados por la niebla.

Asoma el Mampodre...

Peñas de Ten y Pileñes, abajo, en el fondo del valle, la Majada de la Ablanosa, de donde venimos.

Saludando...

Ahora, por cómodo sendero, bajamos a Brañagallones.

La Majada de Brañagallones, con un refugio que parece un hotel.

El taxi que nos llevará a Bezanes, tenemos la opción de bajar por la pista, pero es que 11 km de  bajada a mayores, y lloviendo a ratos, no nos apetecía nada

Track de la ruta (esta ruta solo puede realizarse con dos coches o alguien que te recoja en Bezanes)