viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Fontanes (2414 m.).- Desde Torrebarrio.

Vista de Peña Ubiña desde El Fontán Norte.

Aprovechando la semana primaveral con la que Octubre se ha despedido, decidimos despedir la temporada "veraniega" de montaña por "todo lo alto" , ascendiendo a unas montañas que a la postre demostraron ser auténticos "montañones", Los Fontanes y El Prau, situados en el extremo norte del Macizo de Peña Ubiña, ya en territorio asturiano.

Salimos de León y nos dirigimos a tierras de Babia, a Torrebarrio, para de allí subir a Los Fontanes por su vertiente meridional, la ruta resulta dura, con más de 1200 m. de desnivel "al tirón", Las Ubiñas son unas montañas bravas, sin concesiones, en las que trepadas, pedreros y abismos se suceden en medio de unos paisajes espectaculares, son montañas que, para que engañarnos, te hacen montañero "aunque no quieras, (perdonen por el coñazo, pero se nota que estos parajes siguen siendo mi debilidad).

Nada más bajarnos del coche, toda la "perrería" del pueblo sale a recibirnos, y enseguida reconocemos a una vieja amiga, que ya nos acompañó en otras ocasiones y que de nuevo nos guiará por sus dominios...

...Y encima es celosa, solo quiere las caricias humanas para ella, porque si se acerca un competidor enseña unos dientecicos que... (animalico).

Comenzamos a subir y enseguida distinguimos nuestros objetivos del día, El Prau Fontán, El Crestón Del Pasu Malu y detrás...Los Fontanes.

Peña Ubiña...

...Y ya vamos dejando Torrebarrio a nuestras espaldas.

Pasamos por los Llanos del Fontán, contorneando Peña Ubiña.

Después de caminar una hora, llegamos al final de la pista forestal, se acabó la aproximación.

...Y Mercedes con otro "perrín" que se nos ha unido, pero que enseguida se rajó

Ahora ya se acabó el paseo, canaleta para arriba, pedrero de fuerte pendiente (de estos de pasito pa alante y dos pa atrás), alguna trepada facilina...

...En un terreno que por momentos hace que nos sintamos como si volasemos.

Y por fin, después de muchos resoples y juramentos, llegamos a La Horcada del Fontán, ya en territorio asturiano.

Una vez en La Horcada, giramos a la derecha, en dirección SE, para seguir por una arista, no complicada...

...pero que tiene un paso, seguido de una canaleta, muy aéreos que no admiten "resbalón" (aunque técnicamente no tenga problema).

El Prau Fontán.

Aquí la jefa saliendo de la canaleta (Ays, a tu venerable edá haciendo esas cosas).

...Y ya vamos camino de Los Fontanes, desde aquí el Prau Fontán...tiene poco de Prau.

Primero el Fontán Sur.

Y finalmente, el Fontán Norte (2414 m.)

El Fariñentu entre nubes.

Y las vistas hacia el sector oriental de La Cordillera, al fondo ¡¡Cómo no!!, aparece la afilada silueta del Espigüete.

Los Joyos de Cueva Palacios.

Y ella, libre, en sus dominios...

Mercedes ...y la perra.

El tiempo poco a poco da muestras de ir cambiando, abandonamos la cumbre del Fontán

Pero antes de bajar hacemos una visita al Prau Fontán.

Que tiene unas preciosas vistas al Pico Colines.

Y nuestra amiga peluda siempre pegada...

En estas campas nos tumbamos más de una hora, solo mirando el paisaje, sin necesidad de decir nada, (eso debe ser lo de estar en Babia).

...Y tranquilamente vamos bajando.

Mientras las luces del atardecer incendian el paisaje...¡Hasta pronto Ubiña!

La ruta realizada.

Vidal dijo...

Que guapos esos Fontanes y ese cuco Prau, a partir de hoy, "Prau Marihuanero", je, je, je!!!... Enhorabuena por la peazo ascensión... nosotros los Fontanes los hicimos desde Tuiza, pero al Prau lo subimos por este lado, menudo mirador más guapo!!!... Así si que se culmina un buen verano, lo habeis pisao tó campeones!!!... Un Abrazo Esgallero!!!

Rafa Solanilla dijo...

Muy bueno el recorrido, me quedo con la foto final con el sol dandole a la Ubiña, que luz tan espectacular...
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pero que guapos son los Fontanes. Yo siempre he subido desde Tuiza, pero no está mal la opción "sur".
Un saludo

Monchu dijo...

Muy guapa la ruta, yo la hice bastante parecida también desde Torrebarrio pero cambiando el Prau por el Colines.
Si me permites un apunte..... te diré que donde dices Fariñentu desde el Fontán, deberías decir Peña Rueda y Puertos de Agüeria.
Vuelvo a pedirte disculpas, pero creo que te lo debía comentar.
Un saludo.

SARITA dijo...

Impresionantes los Fontanes!!

Qué buenos recuerdos de cuando ascendimos a la Ubiña desde Torrebarrio... desde entonces me quedé con la imagen de los Fontanes grabada en la retina y ahora ya no tenemos escusa... gracias!!

Un saludo.

Mercedes dijo...

Vidal: Ya lo creo que hemos pisado de tó, pero ahora llega la nieve, a ver que nos toca pisar...dicen que hay un Pico de Marboré y un Refugio de Góriz por ahí...

sherpa: es verdad, es una foto de esas que cuando la ves en la pantalla de la cámara piensas, ¡Acerté! (por una vez).

Cienfuegos: La opción sur está muy bien, aunque, por lo que vimos, menos frecuentada que la ruta desde Tuiza, que por cierto, no conozco la vertiente asturiana de Peña Ubiña mas que a vista "de pájaro", habrá que ir.

Monchu: te agradezco la puntualización, porque es una zona que todavía no controlo demasiado, por cierto, precisamente la ruta de subida la "pillamos" de tu blog, porque si no, seguramente hubiésemos ido desde Tuiza.

SARITA: Merece muchísimo la pena esta montaña, en cuanto podías hacedla una visita, de verdad.