jueves, 11 de febrero de 2010

La Mira (2341 m.).


Pues después de tanto esquí, tocaba sacar de nuevo los hierros, así que decidimos dar un paseo por Gredos, si alguien quiere buscar un destino fácil y bonito en esta sierra, La Mira, por su vertiente norte, es objetivo ideal, lo mismo para subir con esquí de travesía como con raquetas, no tiene más complicación que una "querencia" bastante acusada al hielo, que puede ser peligroso en zonas como La Garganta de La Tarayuela o Los Conventos, así como en La Vereda de La Mira si venimos desde El Puerto de Candeleda.
Después de dormir en "plan burgués" en el hotel La Mira de Gredos de Hoyos del Espino y sin madrugar mucho (10 de la mañana), salimos por la carretera de La Plataforma y aparcamos en el km.6, de donde parte la ruta que va hacia el Puerto del Peón.

Nos calzamos las raquetas e iniciamos una aproximación bastante larga...

...Que abandonamos para desviarnos hacia La Garganta de La Tarayuela (Laguna del Cura).

Vamos ganando altura por un terreno sin complicaciones, pero bastante helado, al fondo aparece el pico de La Serrota.

Y por fin salimos a la vertiente contraria, dando vista al Gran Galayo y La Garganta Seca.

Una vez aquí, cambiamos raquetas por pinchos (estaba todo muy, muy helado) y en media hora llegamos a La Mira...

...Magníficas vistas hacia los gigantes de Gredos (Almanzor, Casquerazo, Galana...).

Y hacia Guisando y La Apretura.

Los Galayos y la cuerda que conduce al Puerto del Pico.

Las Peñas del Chocarrón y El Raso, al fondo se vislumbran los Montes de Toledo
Nos quedamos casi dos horas en la cumbre, después iniciamos el descenso...

...En dirección a Los Conventos.

Y ya casi anocheciendo, volvemos a nuestro punto de partida...

Ruta realizada.

6 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

No conocía la subida por esta vertiente, siempre he subido desde Galayos. Esquí de travesía? me lo apunto para la primera de Gredos, aunque el hielo me tira un poco para atrás...
Saludos

Cienfuegos Caleyeru dijo...

La Mira era uno de los objetivos de aquella infausta e ingrata incursión por Gredos hace ya unos años. Primera y única. Voy a tener que hacer un exceso y volver otra vez (pero con mejor tiempo que la primera, por favor)
Un saludo

Vidal dijo...

Muy buenas compañero!!!... antes de nada, feliz, feliz en tu día, je, je, je... pos eso, que feliz San Valentín!!! ¿no será también tu cumple?... Y enhorabuena por esa ruta tan guapa a uno de los "Mira"dores más privilegiados del Sistema Central... de ahí le vendrá el nombre, va a ser que no, pero ya podía, ja, ja, ja... Un abrazo esgallero!!!

Monchu dijo...

Como dice Vidal, feliz San Valentín!!!
Sobre la ruta, muy guapa. Y o la tengo hecho desde la plataforma un par de veces y haciendo circuito mas o menos por donde vosotros, eso si, sin nieve. La zona de Los Galayos me encanta, me trae muy buenos recuerdos así que a ver si hay forma de volver pronto.
Saludos

Gordonés dijo...

Muy buena y bonita ruta Valentín...
Nunca he hecho nada por la provincia de Avila, salvo una vez una subida hasta el puerto de Peña Negra, pero fue en plan paseo y por carretera...
Por dios... como se me amontona el trabajo. Tengo tantos sitios planeados para ir que no doy cumplido con ninguno. Espero pronto saldar alguna deuda.
Un saludo y a seguir deleitándonos con tus rutas.

Mercedes dijo...

sherpa: La ascensión por esta ruta es bastante más cómoda que por La Apretura, puesto que partes de más de 1500 m. de altura y en realidad, noes más que una pateada por lomas suaves.
Para esquiar está bien, bien, pero ¡¡ojo con el hielo, y con la innivación, que no suele ser muy buena.

Cienfuegos: ...Cuidado con Gredos que con mal tiempo se las trae, cuando vayas a ir mira bien la predicción del tiempo, no sea que te pase como la primera vez.

Vidal: Puesss, gracias!!!, pero no es mi santo, no, mi cumpleaños es otoñal, jajaja (Y casi ni lo celebro, que cada año me veo más viejo, lexes!!!)

Monchu: En Verano esa zona es preciosa, ahora, si tienes oportunidad de hacerla con nieve, merece la pena, tiene unos paisajes preciosos.

Montañas de Gordón: Te pasa como a mi, que tengo cantidad de "trabajo" pendiente, jajajaja, la "agenda montañera" ocupada hasta dentro de...unos cuantos años (por lo menos no me aburriré)

Saludos a todos!!!...y disculpas por la tardanza en contestar (ando de cabeza, literalmente).