domingo, 18 de abril de 2010

Bajarse al moro (De Tarifa al Refugio del Toubkal).

...Orgulloso
De que mi hogar son mis botas, y que el mundo mi país.
De largarme a cualquier parte, donde me pida la sangre.
Y de volver donde nací
(Revólver).

Imlil, inicio de la ruta al Toubkal

Foto oficial de la expedición en la estación de tren de Marrakech (joer que tropa).


Ya desde Noviembre del año pasado teníamos el proyecto de "bajarnos al moro" con la intención de conocer Marruecos y hacer alguna cumbre por aquel país, al final, quedamos en Sevilla con nuestro amigo Francisco Terrero, gran conocedor de la zona, para ir al Atlas, subir al Toubkal y "lo que se pudiera", también decidimos pasar de guías, agencias de viaje, aviones y demás medios que desvirtuasen el recorrido, se trataba de "viajar" en su máxima expresión, llegar al máximo número de sitios del modo más auténtico, es decir...de alpargata.
De Sevilla bus a Tarifa, allí ferry a Tánger, tren a Marrakech y taxi a Imlil, pero claro, no contamos con el temporal en El Estrecho que nos retuvo un día en Tarifa, pero no importa, vamos sin prisa, sin calendario, a nuestra bola...

Así que a disfrutar del temporal en Tarifa.

Vistas al Castillo de Guzmán el Bueno.

Y a este precioso atardecer en la playa.
Al día siguiente, y como el temporal no amainaba, fuimos a Algeciras al barco "lento" y así pasar a Tánger como fuese...

...Y estos que contentos están, yo de mayor quiero ser como ellos...

Y por fin vamos camino de Marruecos, costó lo suyo, costó...

Una vez en Tánger, dejamos las mochilas en la consigna y pasamos por allí el día, puesto que el tren a Marrakech no sale hasta las 9, así que a vaguear, recorrer sus calles y...

...Pasear por sus playas (con las botas rígidas, no te lo pierdas).

Una vez llegamos a Marrakech, desayunamos y alquilamos un taxi a Imlil (300 DH después de duro regateo, una vez allí, mula hasta el refugio por otros 300 DH, y deciros que, contratéis muleros para llevar las mochilas porque, aunque uno puede llevar la suya, esta gente es el único medio de vida que tiene, así que no seáis "auténticos" ni "agarraos", porfa).

El Santuario de Sidi Chamahrouch, a casi 2300 m., parada técnica para zumo de naranja y tortilla...

Y Mercedes hecha toda un berebere (A su edá y como sube la jodía, lexes)

Encontrarse esto a 3000 m... ( 10 DH el zumo de naranja natural, sinceramente, da pena lo que trabaja esta gente y lo poco que gana, aunque para ellos sea un jornal).

A 3100 m. el valle se abre y deja ver este paisaje diferente y...espectacular.
Aquí también hay tormentas y mal tiempo (esta noche nevó lo suyo).
Y después de casi 5 horas, llegamos casi de noche al refugio
Una vez allí, pagar al mulero, acomodarnos en el dormitorio (34 personas), cenar y ducharse... mejor no (ya comprobaréis por qué).

6 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Dios, que lio, me has publicao tres entradas casi a la vez, en orden inverso y a poco más y me dejo una, pero bueno,...Preciosa me ha parecido esa zona del Atlas, yo hace muchos años me acerque a recorrer Marruecos y nos perdimos un par de diás por la zona baja del Atlas, pero no subimos a ningún sitio, no era esa la idea y no llevabamos equipo, aunque si que me gustarái darme el gustazo al gún día, sobre todo por volver a Marrakech y a Fez. no puedo pasar por delante de una tienda de cuero o una donde vendan especias a granel sin que esos olores me lleven de nuevo a Marruecos (o a Egipto, que tambien lo conozco y los olores son casi los mismo, los buenso y los malos). Y al final no nos contaste lo de la ducha.
Un saludo

Vidal dijo...

Preciosas montañas y preciosa filosofía de viaje!!!... Enhorabuena a los premiados, aquí tenéis un fan!!!... Saludos Esgalleros!!!

Mercedes dijo...

Cienfuegos: Pues en cuanto tengas ocasión prepárate una subida a estas montañas porque son una maravilla, algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, y además, El Toubkal, con el equipo adecuado, es factible a cualquier persona puesto que carece de dificultad, tan sólo ir "para arriba", El Ras, Akioud y otras montañas de la zona...ya son otra cosa.
¿La ducha?...jajaja, por ser finos digamos que se encontraba en condiciones de limpieza "precarias"

Vidal: Gracias tío!!!, y tenemos en mente subor a M´Goun, un cuatromil perdido totalmente fuera de las rutas turísticas, ¡¡Eso si que va a ser "auténtico".

Vidal dijo...

Que bueno el M'Goun, compañero!... uno de nuestros objetivos cuando bajamos del Toubkal, pero mi tobillo izquierdo decidió que en vez de eso nos pasaríamos unos días rascándonos la barriga en Tinherir, ja, ja, ja... ¡¡¡Como mola Marruecos!!!... que ganas de volver... Saludos Esgalleros!!!

Juanma Billala dijo...

Aupa. Como bien ha dicho Vidal mola la filosofia de vieje que os planteasteis y como lo has contado.
Las fotografias son espectaculares, nunca he estado en Marruecos, me encantaria ir, pero gracias a ti me hago una idea de lo se puede encontrar uno.
Vi una vez un video de unos traveseros que subian con las mulas y sus esquis pasando por pequeños poblados al lado del rio. Me encanto verlo y tus fotos me han recordado mucho a él.
Espectaculares montañas y rocas caidas.
Gracias.

Mercedes dijo...

Juanma: Se puede decir que venir a estas montañas es como hacer una "pequeña expedición", incluso, en algunas zonas más alejadas del turismo, venir por aquí es hacer una expedición de "baja intensidad", jajaja.
Respecto a lo que comentas, las condiciones para ahcer travesía aquí son muy buenas, la nieve es de gran calidad, puesto que apenas llueve y la nieve en primavera solo queda afectada por la acción "deshielo-rehielo", no produciéndose los deshielos brutales que la lluvia en ocasiones produce por aquí (como está ocurriendo ahora, por ejemplo, en La Cordillera Cantábrica), asimismo, es una nieve muy seca, perfecta para ser esquiada.
Tiene muchas sorpresas esta Cordillera, la verdad.