domingo, 13 de junio de 2010

Pico Jaido (1817 m.).


El Pico Jano desde El Jaido...tentadora cresta.


El Pico Jaido es una de esas montañas que tienes en la retina desde hace mucho tiempo y cuya ascensión siempre vas dejando "para más adelante", sobre todo porque yo le había echado el ojo a la vertiente de Las Salas, pero no veía muy claro como coger la cresta desde allí. (Tengo alergia a los bosques rastreros, de estos que tienes que agacharte para que no se te metan las ramas por un ojo, y que después de hacer mil rodeos, al final tienes darte media vuelta).

Sin embargo, gracias a la información facilitada por el compañero Konico, que nos apuntó la posibilidad de subir desde Argovejo (a lo mejor no se me hubiese ocurrido nunca), allí nos plantamos este pasado Domingo, sin madrugar nada de nada (a las 11.30 empezamos a subir), más con la intención de conocer el terreno que de hacer algo "serio".

Aparcamos el coche junto a la fuente y tomamos una pista forestal que parte de la iglesia, que seguimos recto hasta un cruce a la derecha, ya muy arriba, que te deja en la falda del Pico Jaido.

Argovejo, 11.30 AM, ¡¡Vaya horas de salir!! (tampoco la predicción meteorológica invitaba a grandes madrugones).


Pos nada ¡¡Aupa Athletic la ostia!!.


Justo en el cruce de pistas, bajo una fina lluvia, vemos El Jaido y su cresta...


Buenos días, señora 6454, ¿todo bien por aquí?.


ç
Final de pista, bajo el Jaido, y ahora ¿Por dónde?


Al final vamos subiendo por una serie de canalizos herbosos que nos dejan en un colladín a la derecha del pico, terreno fácil, pero a nosotros se nos hizo "resbaloso" por el barro y lo mojado de la roca (y la hierba).


...Arriba que vamos...


Hasta la cumbre, magníficas vistas hacia Riaño y su pantano...Toda la montaña aparece "sepultada" bajo una gruesa capa de nubes.


Vistas hacia Remolina.


El día parece querer abrir...


...Y momentáneamente, Las Peñas Pintas aparecen entre la niebla.


A la bajada, nos fijamos en la cantidad de robles viejos que hay en esta zona, muchos de ellos magníficos ejemplares (se ve que aquí no llegaron las talas masivas que han destrozado La Cordillera durante siglos de sobreexplotación).


Vistas a Peña Rionda (creo).


Y ya regresando a Argovejo, volveremos por esta zona, que hay que hacer la Cresta entera...


12 comentarios:

Javier González dijo...

También como tu tengo muchas ganas de subir a esta cumbre pero vas haciendo otras cimas aledañas porque no tienes muy claro por donde ascender. Ya había visto alguna documentación que hacía referencia a subir desde Argovejo; ahora con tu reportaje queda confirmada. Enhorabuena y Gracias

AristaCimera dijo...

Siempre me había fijado en esa cresta porque me imaginaba que tendría unas vistas espectaculares y con esas fotos que nos enseñas a partir de ahora miraré a esa peña de otra manera. Gracias por el descubrimiento y enhorabuena por la tarea de campo y exploración que habéis realizado.
Un saludo

Juanma Billala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanma Billala dijo...

Terrible Valentin. Joer com o me apetece dar un paseo por esa zona. Tengo que organizar una salida por ahi.
Un saludo.
PD:Por cierto. Que fervor tienen algunos por su equipo de futbol jajajaja

Gordonés dijo...

Ostras Valetín... pedazo de rutaza que os habeis marcado... enhorabuena...
El Jaido es una de esas montañas que pese a su no muy elevada altitud siempre la calificas entre las más complicadas de subir, ya que cuando la ves desde Las Salas como muy bien nos explicas no sabes por donde meterle mano...
Pero nunca se me hubiese ocurrido subierla desde Argovejo... ostras, pues habrá entonces que apuntarla entre las futuribles...
Por cierto... la foto en la que se ven Las Pintas y abajo, como algo insignificante la presa de Riaño se sale... muy buena foto...
Hasta luego...

konico dijo...

Los Jaidos, los Moros. Por esta zona todo es doble, como las caras del diso Jano. Os faltó una cima de los Jaidos? o es que no interpreto bien las fotos.
Precios reportaje.
Si es la Rionda y a la derecha el Pico Roscas. A la izquierda Pico Cerroso y Peña Cebedo.
Saluos

Mercedes dijo...

Javier González: Desde Argovejo no tiene dificultad subir, la pista te deja muy arriba, y luego apenas si hay alguna trepada a la cumbre...luego ya la cresta es otra historia.

AristaCimera: Pues lo de "exploración" si que puede aplicarse, porque hacía tan mal tiempo y salimos tan tarde, que ni nos imaginábamos subir a alguna parte, pero bueno, se consiguió.

Juanma: Prepara, prepara una excursión a esta zona porque merece la pena, y lo del futbol, jajaja...eso es pasión.

Montañas de Gordón: Es una montaña que tiene su cosa, sobre todo la arista que la recorre en su totalidad, esa arista tiene pasos bastante complicados para ir "con las manos"...y ojo con la altura, que hay muchos "tresmiles" por ahí, que se suben en procesión y con las manos en los bolsillos...jajaja.

Konico: Al final no subinos al Pico Jano, no encontramos ningún paso en la arista que nos diese confianza, sobre todo al principio, ya que nos topamos con una llambria muy lisa, húmeda y aérea, así con dimos por satisfechos con el Jaido, y la arista la dejamos para otra ocasión...quizá en Otoño.
A los Moros intentaremos salir este finde, ya veremos, porque es una zona que tampoco conocemos.

Saludos!!

konico dijo...

Si vas a los Moros te recomiendo que subas por el valle de Nuestra Señora. El camino sale a mitad de camino entre Santa Olaja y Ocejo, al otro lado de una zona de recreo que tiene bancos de piedra. Subes primero por un bosque de encinas, para llegar al valle que se encuentra tachonado de espinos albares.
La subida al Moro sur no tiene problema. La arista da miedo pero no es complicada. Ve siempre por la derecha.
Las vista de la peña Rionda son de pegada y fíjate en el pico que se protege Ocejo de la Peña, es el Campriondo y tiene una arista espectacular.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Di que si, hombre. Tu sigue metiendome esa zona por los ojos, ja, ja, ja. Nada, convencido. La primera estando de vacaciones me salto el puerto, ja, ja. Y lo del Atlethic buenisimo.
Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

No me va a quedar más remedio que acercarme por la zona como dicen los compañeros, con estas descripciones no tengo excusa.
Saludos.

Miguel Ángel Madrid dijo...

LE tengo muchas ganas a esta sierra. Sin duda alguna esta entrada tuya me ha dado las claves de como atacarla. Gracias por la información.

Sigo tu blog desde hace poco tiempo.

Saludos
Miguel

Mercedes dijo...

Cienfuegos: Yo es que soy malo, pongo tentaciones a todo el mundo (lo mismo que me tientan a mí), jajaja.

Sherpa: Dedícale unos días a esta zona que...no te defraudará.

Konico: Tomo nota de tus indicaciones ¿El Campriondo?, bueno, bueno, más sitios a los que subir, toda esa zona nos falta por recorrer, ahora pasaremos una temporada ausentes de la zona, pero en cuanto volvamos...

Miguel Angel Madrid Gómez: espero que estas indicaciones te sirvan de ayuda.

Saludos!!!