lunes, 23 de agosto de 2010

Punta de Las Olas; 3002 m. - Punta Tormosa (Baudrimont SE); 3026 m. - Mallo de Tormosa (Baudrimont NW); 3049 m.

Los tresmiles olvidados.

Camino de La Punta de Las Olas, El Pico de Añisclo (izquierda) y Punta Tormosa (derecha).

El Cañón de Añisclo desde La Punta de Las Olas.

En nuestra visita a Góriz nos tocó la cruz de la moneda, tres días seguidos de mal tiempo con una pequeña pausa de unas horas, que nos permitió llegar a los Picos de Baudrimont e irnos por lo menos con buen sabor de boca.

Lo peor de todo era que teníamos la predicción meteorológica e imaginábamos la que iba a caer, pero...teníamos el refugio reservado y pensamos aquello de "En Julio no será para tanto", pues fue... truenos, toda la lluvia imaginable y encima frío, o sea, una maravilla.

Comenzábamos la subida a Góriz muy temprano con la esperanza de "ya despejará", pero...

...Va pasando la mañana y esto es lo que vemos desde Cuello Gordo, por lo menos llueve poco...

...Y así nos recibe Góriz, ¡¡joer!!.
Tomamos un café, esperamos que todos los franceses marchen hacia horizontes lejanos, guardamos las mochilas y comprobamos que nos ha tocado una litera "del piso de abajo" (cosa que con las literas de este refugio es muuuy importante, sobre todo si tienes que levantarte a mear entrada la madrugada)...

...Y como ya no llueve tanto, marchamos camino del Collado de Góriz, mayormente por ir dejando pasar las horas...

Solo con ver el caudal de las cascadas ya imaginamos la que tiene que estar cayendo por arriba...

El Cañón de Añisclo entre tinieblas.

La "cara oculta" del Monte Perdido.

Como quiera que sigue lloviendo, volvemos al refugio con la esperanza de que al día siguiente despeje, pues no, al día siguiente ni salir, aguantar mecha dentro del comedor, oir música, leer dos o tres veces todas las revistas que hay, pasar horas de tertulia con otros desconocidos atrapados igual que nosotros y dejar amanecer el tercer día...

...Saliendo escopeteados con las primeras luces, aprovechando que las nubes se abren un poco...

El caso es que ¿ande vamos?, pues camino del Pico de Añisclo (donde el día nos deje más bien).

Y pasando El Collado de Góriz, parece que la cosa aclara.

¡¡Que si coño!!, que el día va bien.

Subiendo la interminable loma de La Punta de Las Olas, podemos ver este panorama sobre El Collado de Añisclo, La Cresta de La Munia y El Robiñera

Las Tres Marías y El Valle de Pineta.

Servidor en este monolito que erróneamente identificamos como La Punta de Las Olas

El Pico de Añisclo, que debería haber sido nuestra meta, pero desaprovechamos el rato de buen tiempo dando demasiadas vueltas...

...Vimos relativamente cercanos Los Picos de Baudrimont, y como era temprano pensamos ("primero subimos estos dos y luego al Añisclo"), en teoría si...

...Porque en 45 min alcanzamos el primer Baudrimont (SE).

Después de una sencilla trepada (Iº).

El viento comienza a soplar fuerte de Norte, y la niebla ya entra muy densa...

Nos metemos en El Baudrimont NW, la trepada es más "técnica" (IIº) y nos lleva más rato.

...El justo para llegar con el mal tiempo, apenas podemos vislumbrar el abismo que cae a Pineta.

Nubes, nubes, aguanieve y viento.

Y yo con estos pelos...

...Viendo que estamos entre tinieblas y nos cuesta trabajo orientarnos, con toda la pena del mundo, damos la espalda al Pico de Añisclo y nos afanamos en encontrar la bajada (nos costó trabajo encontrar la brecha que te permite descabalgar el "acantilado", que bordea La Punta de Las Olas.

Niebla y niebla, buf!!!

Pocas veces me ha dado tanta alegría volver a ver la luz, aunque fuese un ratito...

...Mala suerte, en fin, otra vez será.

Rafa Solanilla dijo...

Esa moneda hay que trucarla hombre, si tuviera dos caras no te pasaría eso!!!
Aun con esa suerte desde el estío y la inactividad te envidiamos profundamente.
Saludos.

Mercedes dijo...

Jajaja, trucar, truca, ¡¡bastante suerte hemos tenido!!.
Además, así tenemos una excusa para volver cuando podamos y enmendar así la "cruz".
Saludos!!!

Gordonés dijo...

Ostras, Valentín... como me ha recordado vuestra "odisea" a la que pasé yo la única (y digo bien, la única) vez que fui capaz de intentar que mi señora novia se "empapara" de mi amor por la montaña... rápidamente... fuimos a pasar una semana a Torla, y la primera de las rutas (de aproximación, claro está) era subir por la senda de los cazadores, ir hasta el refugio, pasar la noche allí y descender por la cola de caballo hasta volver a Torla... todo comenzó de P.M, hasta que a punto de alcanzar la parte superior de la Senda nos comenzó a descargar la tormenta del siglo... bajando la temperatura drásticamente y formándose unas torrenteras de impresión... naturalmente cuando pasó la misma nos dimos media vuelta y para el hotel desaprovechando la noche que teníamos reservada en el refugio... Mi novia nunca más ha pronunciado la palabra "vamos al monte??" je, je, je...
Por lo demás impresionantes fotos y ruta... sobre todo me ha encantado la última... Un saludo...

Juanma Billala dijo...

Joder, a vuestro lado me siento pequeño, muy pequeño.
Me ha encantado la foto de Mercedes en la arista y la del paso hasta goriz que no recuerdo su nombre a pesar de ser archiconocido.
Enhorabuena por esos tresmiles a pesar del tiempo.
Un saludo pareja.

Monchu dijo...

buena ruta os habéis marcado a pesar del tiempo. A mi que ya estuve varias veces por ahí, también me falta el Añisclo y Punta Las Olas. A ver si la próxima vez caen.
Bonitas fotos.
Un saludo

Mercedes dijo...

Montañas de Gordón: Madree!!, eso si que es mala pata, bueno, a lo mejor con "tiempo y paciencia" consigues que vuelva a la montaña.
Me alegro que te haya gustado la ruta, la próxima vez que vuelvas, mira no obstante la predicción del tiempo, ¡¡no sea que te caiga otra!!.

Juanma: Gracias!!, la verdad es que la foto de Mercedes ha quedado bien, le gusta hasta a la protagonista, jajaja.
El paso hacia Góriz se llama Collado de Arrablo o de Góriz (creo).

Monchu: Es mmucho mejor hacerlo al revés de como lo hicimos, primero subir al Pico de Añisclo por el helero que hay entre Monte Perdido y El Pico de Añisclo (aunque hay un corredor que con nieve puede dar problemas), y de allí bajar hacia la Punta de Las Olas.