domingo, 19 de septiembre de 2010

Monte Perdido (3355 m.) - Vía de Las Escaleras.


En la cumbre de Monte Perdido



Monte Perdido desde Cuello Gordo.



...“Desde Fanlo por Cuello Gordo y Los Grados”, así se describía a mediados del S.XIX la ruta habitual de subida a Monte Perdido, por aquí debió alcanzar la cima Vicente de Heredia en 1795, a las órdenes del ejército para efectuar mediciones en la cima y delimitar la frontera con Francia (por la naturaleza del encargo que le hicieron debió hacer unas cuantas "primeras ascensiones", pero no dejó nada escrito), y por aquí subieron los guías Rondó y Laurens por encargo de Ramond de Carboniéres, acompañados de un pastor de Bielsa,  reconociendo el terreno para su cliente, que haría cima unos días más tarde (1802 ).

Y como cada vez nos gusta más lo raro y poco transitado, este mes de septiembre decidimos seguir esta "ruta original" para subir a Monte Perdido y de paso "saldar cuentas" con esta montaña, que en julio nos mandó a casa a fuerza de tormentas y que esta vez de poco nos ahoga (madre mía que forma de llover).


Esta ruta sigue el sector menos visitado de Ordesa, todas las zonas de pastos que se extienden sobre Nerín y constituyen un paisaje amplio y desolado, pero interesante y diferente, digamos que es llegar a Ordesa "por la puerta de atrás".

Subimos a Góriz un día muy inestable, la predicción era de tormentas intensas por la mañana que irían desapareciendo a lo largo del día, esta vez, la realidad se acercó a lo previsto, nublado con tormentas mañaneras, y a partir de mediodía, cielos cada vez más despejados quedando una tarde espléndida.

La dificultad de esta subida es superior a la ruta normal al Perdido, la Punta de las Escaleras está constituida por una sucesión de gradas que no superan el Iº (hay abundantes hitos), respecto a las escaleras, la primera se gana por la derecha por una fisura con buenos agarres y una dificultad aproximada de IIº+, la segunda, es una laja lisa que se gana por adherencia, a ojo un IIIº, a evitar si está mojada.

Dependiendo de las guías y como se llegue a la Punta de las Escaleras, el primer y segundo escalón aparecen como segundo y tercero.



Subiendo desde Nerín vemos un paisaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados en Ordesa, pero esto también es Parque Nacional...



Mercedes en Cuello Arenas, un día no muy lejano, se hartará de mí, me dará con un piedro en to lo alto y me dejará seco (no me extrañaría con la "jubilación activa" que la estoy dando).



Las Treserols y La Sierra Custodia, poco antes de Cuello Gordo...




El Zucón y las Tres Marías.


El Valle de Ordesa con aspecto siniestro tras las tormentas...




Pero rápidamente el día despeja y queda una tarde espléndida, así que, montamos campamento junto al refugio.


Y examinamos el terreno del día siguiente.


Al día siguiente amanece espléndido, hemos hecho bien en arriesgarnos...



Al principio seguimos la ruta habitual de subida, hasta un punto en la que el sendero marca una pronunciada curva a izquierdas ("Curva de los vientos"), en el que seguimos por este pedrero.



Llegamos a un colladín en el que ya podemos ver la sucesión de lajas lisas y pedreros que nos esperan (hitos).



Magnífico día.




Góriz desde la punta de las Escaleras.


Monte Perdido desde la Punta de las Escaleras, marco las fisuras por las que hay que superar los escalones.




Vistas desde la Punta de las Escaleras.






Destrepamos un fácil resalte camino del lomo de Monte Perdido (Iº) y nos fijamos en un grupo de 8 personas  queaparece en la Punta de las Escaleras, ese grupo, junto a nosotros, fuimos los únicos que subimos por aquí, a diferencia de la trilladísima ruta normal.



Subiendo escaleras....



...Y más escaleras.



El Pico de Añisclo y su glaciar.



Desde aquí sólo queda remontar una empinada loma pedregosa a la cumbre, resulta curioso ver la cara de la muchedumbre que a esta hora llenaba la amplia meseta cimera; "¿pero estos tíos, de dónde salen?".


Vistas desde la cumbre, Torre de Góriz y Cañón de Añisclo


...El Valle de Pineta.




La Munia y El Robiñera.



El Taillón y El Vignemale.



La Plana de Millaris.



Glaciar de Monte Perdido.





El Balcón de Pineta, Gran Astazu y Lago de Marboré.


Y un último vistazo al Cilindro...



Bajando al pesadísima Escupidera...



El Lago Helado, donde apuré la última oportunidad de hacer el Cilindro

Cariño, ¿hacemos el Cilidro?,  total, si ya que estamos aquí...
Ahí arriba que suba tu padre...

Ante lo cual no insistí, entendí que había querido decir que no, con los años he aprendido a captar las sutilezas del alma femenina...


La Punta de Las Escaleras desde La Ciudad de Piedra.








8 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Una buena alternativa a la saturada ruta normal, además con la tienda evitásteis los desagradables rebuznos nocturnos de algún montañero.
Una pasada, tengo la ruta apuntada hace tiempo.
Un sdaludo.

Javier González dijo...

Muy interesante recorrido y las fotos una pasada? Cuántas ganas de conocer el lugar aunque me tira un poco para atrás el acúmulo de gentío que transita por Pirineos
Enhorabuena y hasta la próxima

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa cumbre y más interesante por ese itinerario. Menuda suerte estar (casi) solos en cumbre. Que recuerdos me traes hoy con Monte Perdido. Ya hace muchos años pero aún recuerdo perfectamente una jornada de 14 horas para subir y bajar desde el Puente de los Navarros. Casi 2.300 m de desnivel. Cruzar Ordesa a la luz de la luna. Las clavijas con los frontales. Amanecer en Goriz. Y por supuesto la cumbre. Simplmente perfecto.
Un saludo

Mercedes dijo...

sherpa: Lo de los rebuznos nocturnos en Góriz es la leche, jajaja, es mejor llevar siempre la tienda y luego usar el refugio para los servicios de comidas

Javier González: De todas formas en cuanto te sales de las zonas más conocidas y las rutas normales a los tresmiles más sencillos, en Pirineos tampoco te encuentras con nadie, es como todo, a Monte Perdido suben 100 personas, al Cilindro 10 y al Pico de Añisclo...ese ni se sabe que existe.

Cienfuegos: Joer!!!, es que el palizón debió ser de lso que hacen historia, porque estas montañas otra cosa no se, pero grandes son, entre los desniveles y las distancias tuviste que terminar reventado (me lo imagino)

Gordonés dijo...

Hola Valentín!!!
Dios, pedazos de rutas que os seguís marcando por los Pirineos... Simplemente puedo daros la enhorabuena por las fotos conseguidas... Dios, ver el poder de la naturaleza desde esas cumbres... no ver nada más que piedras, sin nada de vegetación y esos tremendos bloques de piedra movidos por las lenguas de hielo en eras pasadas nos hace sentirnos muy pequeños y responde, en cierta manera, el porqué disfrutamos tanto de la montaña... Gracias por hacernos disfrutar a traves de vuestros ojos/cámara... ja, ja, ja...
Un saludo montañero...

Mercedes dijo...

Montañas de Gordón:Me alegro que el reportaje te haya gustao, ciertamente, em macizo calizo que culmina en Monte Perdido quizá sea uno de los lugares en que mejor puede verse el poder de la montaña, es posible que las haya más bonitas, más grandes, pero la sensación de desolación que se siente es fortísima.
...Ahora ya terminamos con los "grandes", toca disfrutar del Otoño en nuestras montañas de León (que bien bonitas son por cierto).
Saludos!!

Juanma Billala dijo...

Valentin, me pregunto si tienes perfil en wikiloc con algunas de tu8s rutas. Me encantaria poder hacer ese mismo recorrido que habeis hecho vosotros.
Como no se si miras los posts antiguos, te lo pondre en el ultimo, el de las nutrias.
Vaya dos cracks. Me siento muy pequeño a vuestro lado.
Un saludo pareja.

Unknown dijo...

leches¡¡¡¡
no conocia esa ruta que buena

tiene un toque bastante picante con esas trepadillas por las escaleras
muy chulo el repor

un mirador excepcional el perdido