miércoles, 25 de mayo de 2011

Pico del Lobo (2273 m.)


Pues esta vez tocó pasearse por La Pinilla, y como no puede ser de otra forma, una ruta por aquí conduce inexorablemente al Pico del Lobo, estuvimos pensando en la posibilidad de subir desde el Puerto de La Quesera, pero al tener solo un coche, decidimos que sería más entretenido hacer una ruta circular con inicio y llegada en la urbanización de la estación de esquí, la verdad es que este es un recorrido muy fácil que se limita a seguir el camino que en su día se trazó para la construcción del telecabina al Pico del Lobo, cruzar por la antigua pista de esquí que por la vertiente meridional llegaba al Alto de Las Mesas y después bajar por toda la zona de pistas, concretamente siguiendo las pistas Periférico y Retorno.

Aparcado el coche nos guiamos por los apartamentos más altos de la urbanización, de allí parte un camino  que pasa junto a una antena de móvil y un depósito de agua...


...Que pronto se interna en este bosque de pinos.


A unos 1800 m. el bosque desaparece y nos deja ver el paisaje.


Al rato la pista se une al sendero proveniente del Puerto de la Quesera, la otra alternativa de subida.


Y la cuesta que nos llevará hasta el Cerro de Las Peñuelas (2214 m.).


Desde el Collado de Las Peñuelas vemos la cumbre del Pico del Lobo.


El Alto de La Majada de Los Carneros, todavía conserva un pequeño ventisquero.


Las ruinas de la caseta del antiguo telecabina, remonte que jamás debió construirse (entre el hielo y el viento funcionaba muy pocos días por temporada y encima su mantenimiento era muy costoso).


El Valle de Los Cantos, uno de los recodos que mejor conserva la nieve en esta zona.


 Cumbre de Las Mesas ( 2257 m.), de aquí iniciamos el descenso...


...Por una antigua zona de pistas, ahora abandonada.


En la que todavía quedan restos de viejos remontes (retorno telesquí Glaciar II).


La estación superior del Telesilla Mirador.


El Lobo y Las Mesas desde el Gran Plató.


"Pinilleros somos y en El Testero nos encontraremos"...(Telesilla Testero, el boulevard de la estación).


Ruta realizada.

9 comentarios:

Juanma Billala dijo...

Preciosas fotos Valentin. Parece que hicisteis unos kilometros.
Joer, que pena lo de esa estacion abandonada. Si no es vialble que se desmantele no??? O estoy equivocado y un solo remonte es el olvidado y el resto pertenecen a la Pinilla???
Un saludo Valentin.

Mercedes dijo...

Solamente son dos los remontes abandonados, el telecabina al Pico del Lobo, que en cierta manera "resucitó" porque se usó su motor y algunas pilonas para la construcción del actual telesilla Mirador, y el telesquí La Mesas, que salía desde la llegada de los actuales telesquís Pinilla I y II y llegaba casi a la cumbre del Pico Las Mesas, el problema es que nunca se retiraron los restos de esos remontes y en el monte han quedado abandonados.
En realidad esos remontes daban acceso a unas pistas muy difíciles tanto por su pendiente como por el hielo (en aquella época las pisapistas no deshacían el hielo, como ahora, ni podían subir ciertas pendientes), aparte los problemas de funcionamiento que daba el telecabina, por el viento y las mangueras de hielo que se formaban en los cables.

Saludos!!!

Juanma Billala dijo...

El tiempo se encargara de "freir" esas pilonas.
Gracias por la informacion Valentin.
Un abrazo.

sherpa dijo...

Abandonada no está, pero los dos últimos años casi, muy bien se tiene que dar la temporada para poder esquiar agusto en la Pinilla. El año que viene intentaré hacer esta ruta con tablas.
Un saludo.

Mercedes dijo...

sherpa: Muy pocos días se puede utilizar esta estación en condiciones, de hecho, durante los años que viví en Madrid, que todavía no estaban los cañones, siempre terminábamos en Valdesquí, que malo, malo, tenía más nieve, incluso, tengo más días esquiados en la antigua Valcotos que aquí.
Saludos!!!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Eso es lo peor de las pistas, que si se abandonan aquello queda como si hubiera pasado Atila. En caso de cierre debería haber un plan de recuperación del entorno, pero bueno, hablamos de este pais, claro.
Un saludo

Monchu dijo...

Hola amigos, buena ruta os marcasteis, me trae buenos recuerdos de cuando la hice en el 2006 junto con las Peñuelas y el pico Las Mesas. en aquel dia coincidimos en la cumbre con un grupo de montañeros del Club Alpino de Madrid que leian un "manifiesto por la defensa de las montañas" en las cumbres mas emblematicas de la zona. Lo cierto es que ya va siendo hora de que retiren toda esa chatarra de ahí. Un saludo

Mercedes dijo...

Cienfuegos: Lo menos que se puede pedir es que se retire toda la chatarra y se recupere el entorno, pero, me temo que las administraciones no están por la labor y la estación no tiene un euro para retirar todo eso, además, está le tema del contencioso con el ejército relativo al uso militar el Pico de Lobo, que no tengo ni idea de en que situación se encontrará.

Monchu:...Y mas teniendo en cuenta que son estaciones de esquí que jamás debieron haberse construido, si se hubiesen hecho estudios nivológicos serios, porque en La Pinilla no es que no haya nieve por el "cambio climático", es que salvo algunas temporadas sueltas, no hubo nieve en condiciones jamás (a pesar de lo que se diga en ciertos foros de esquí).
Saludos!!!

Nach dijo...

Muchos no compartiréis mi opinión pero los remontes abandonados le dan un toco salvaje y místico, (siempre eliminando la posible vasura que se pudo quedar allí) pero en mi opinión le da un toque salvaje, y demuestra lo indómito de la montaña,
Que niblas máquinas mas preoaradas ke pueden hacer frente