domingo, 5 de junio de 2011

Peña de las Tablas (1912 m.) - El Karst de Sancenas


Peña las Tablas desde el Collado de Valdeteja.

Esta es la crónica de una ruta "express" a la fuerza, en principio la idea era volver al Pico Correcillas ya que en nuestra anterior subida el 31 de Diciembre, el tiempo fue tan malo que apenas vimos más allá de nuestras narices, sin embargo, no nos fue posible subir porque, a la salida de Rodillazo, fuimos "advertidos" por un "gorila" uniformado que el Correcillas era propiedad privada y de seguir caminando avisarían a la Guardia Civil y nos llevarían detenidos por entrar en sacrosanta propiedad privada (¡¡manda huevos!!).

Así que , con un cabreo de la ostia, tomamos un café en Felmín y decidimos coger la carretera de Valdeteja, al pasar Genicero y un poco antes del Collado de Valdeteja vimos varios coches aparcados y un letrero de lo que parecía ser una ruta balizada, efectivamente, paramos el coche y la ruta era "El Karst de Salceda", pues nada, al Karst iremos, que aquí no habrá propiedades privadas de esas.


Al poco de caminar nos fijamos en la montaña que tenemos enfrente ¿y por qué no?, parece interesante.


Seguimos un rato el camino y llegamos a lo que parece ser el principio del karst.


La zona se encuentra salpicada de numerosas zonas de pasto y alguna surgencia de agua.


Y esas son las montañas que toca subir, trepada fácil, terreno incómodo.


vistas desde la primera cumbre, una montaña de forma cónica que en el mapa recibe el nombre de "cota 1866"


Y las vistas desde la cumbre, el pueblín de Genicero y el macizo de Brañacaballo, con apenas dos manchas de nieve.


El Cueto Ancino, al fondo las siluetas del Espigüete y Peña Corada.


La mole del Bodón y Valdeteja.


La ruta realizada.



6 comentarios:

Javier González dijo...

Excelente zona para ir en cualquier época del año. Siempre he ido con nieve pero por vuestras fotos observo que merece la pena darse una vuelta también en primavera. Muy buena elección. Saludos y no dudéis pasaros por el hayedo de Valporquero, que no os defraudará

Juanma Billala dijo...

Preciosa ruta y unos valles preciosos.
Lo de propiedad privada...sin comentarios. No se como algo tan grande y que es patrimonio de todos, pueda ser privado. En fin...
Me ha gustado mucho esa zona. No dejas de sorprenderme.
Un abrazo.

sherpa dijo...

Pues está muy bien el Karst, un sitio muy interesante, pero todavía me resulta difícil creer que en la época que vivimos todavía queden esos recuerdos de feudalismo trasnochado. El monte propiedad privada! manda webs!
Un saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Algo se de esos montes "privados" que a veces te encuentras por sorpresa. Pero bueno, la zona finalmente recorrida no está mal tampoco.
Un saludo

Mercedes dijo...

Javier gonzález: Nosotros no conocíamos la zona, llegamos de rebote y la verdad es que está muy bien, seguramente también daremos una vuelta por allí con nieve.

Juanma: Lo de que te obliguen a dar la vuelta por "propiedad privada" es frustrante, en este caso sobre todo que tradicionalmente ha sido zona de paso sin que lo propietarios dijesen nada...hasta ahora, en fin, en el tejado de La Diputación está la pelota, porque además es algo que repercute negativamente en el turismo de la zona.

sherpa: Pues sí, todavía quedan, y además, aquí aún choca más porque el monte en su mayoría es propiedad comunal, bueno, por lo menos en invierno si podemos subir, como está todo de nieve hasta las trancas no hay ni rastro de los guardas.

Cienfuegos: Y aquí todavía la cosa es anécdotica, pero el lugares como Andalucía o Extremadura, que la mayoría del monte es propiedad privada, casi ni te puedes mover.

Saludos!!!

Marius van Heiningen dijo...

Hola Valentín. Me dejaste un comentario en el foro "piedra sobre piedra" y fuí a ver tu blog: está muy bien.
Acabo de leer lo del monte privado en Correcillas. Bueno, sé que quedan algunos rincones de montaña privado (más abajo, en los montes, hay más) como Linares (entre Solle y Lois). Pero estoy practicamente seguro que el Valle del Marques (aunque el nombre pude indicarlo) no lo es. Si es privado tiene que llamar la atención el propietario privado (no el pueblo) e indicarlo bien. Si es terreno comunal el pueblo te quiere prohibir la entrada??? O si es monte público, mucho menos (allí solo tienen derechos de madera, setas, pastos, etc).
Lo que si pasa amenudo en los pueblos, es que hay unos jili... que siempre intentan asustar a la gente, por la simple razón que no quieren ver a nadie (porque piensan que todo es de ellos, o que dejas los cercados abiertos, o el furtivo del pueblo no quiere ser visto, etc.etc.) o te dicen que su terreno es coto de setas (aunque no lo es, eso lo he controlado en la Junta). Además por los antiguos caminos no te pueden prohibir nunca (por Cistierna pasan algunos por Poligonos y no te pueden parar, aunque si lo intentaban).
Bueno, en resumen: estoy convencido que era un farol y lo único de lo que me preocuparía es el coche que hay que dejar en su pueblo (rayar coches no es raro).
En el peor de los casos: que sube el guarda (como que no tiene mejores cosas que hacer) para decirte que realmente no puedes ir (claro ni multa ni leches).

Bueno, me he pasado un poco de largo.

Un saludo.