jueves, 11 de agosto de 2011

Pico de Ballibierna (3074 m.) - Tuca de Culebras (3054 m.)

A finales de Junio nos encontrábamos en El Valle de Boí, y buscando "pedruscos" a los que subir, nos fijamos en El Ballibierna, tengo que decir, que de todas las montañas que hemos subido en Pirineos, es la más parecida, por desnivel, tipo de terreno y longitud de la ruta, a lo que normalmente nos encontramos por Picos de Europa o Cordillera Cantábrica, con una salvedad, los lagos que se encuentran en el itinerario que escogimos, ya que el agua, es un bien escaso en Picos e incluso, en muchas zonas de La Cantábrica.

En vez de subir por la ruta normal del Collado de Llauset, escogimos una más "revirada", pero mucho más interesante, la que va por el Ibón de Botornás y Los Estanyets de Coma Oriola, por este camino podemos contemplar bellas panorámicas a la vertiente sur de Las Maladetas y el Valle de Coronas.

A esto de las 8 de la mañana (algo tarde), aparcamos en el Pantano de Llauset, hay que decir que cruzar ese pantano es un coñazo, un camino lleno de bloques y sube-bajas.

El sol comienza a darnos después de cruzar el pantano, pero la verdad, molesta poco, hace bastante fresco.

Cruce de caminos, aquí abandonamos la ruta normal por el Collado de Llauset y seguimos por Botornás.

La Cabaña de Botornás, que se encuentra en buen estado.

El Ibón de Botornás, bello y aislado.

Caminamos por el GR-11, y llegando a una reseca canal, lo dejamos a nuestra derecha (cartel indicador), siempre seguimos la opción Ballibierna por Ibón Chelau.

El camino en este punto es incomodísimo, lleno de bloques, al fondo vemos el Estany Cap de Llauset.

Pequeños lagos salpican el camino...

...Hasta que llegamos al Estany Gelat (Ibón Chelau), y anda que no queda subida todavía.

Un peldaño por encima nos encontramos con el Estany Redó.

...Precioso y solitario valle.

En este punto nos desviamos del camino para asomarnos a la vertiente de Coronas.

Y aparecen, majestuosos, Aneto, Tempestades, Margalida y Russell.

La desconocida y salvaje vertiente sur del Aneto (y acompañantes).

Y lo que llevamos subido, abajo del todo el Pantano de Llauset.

Regresamos al camino, ahora toca encontrar los hitos, que en una fuerte subida...

...Nos dejan el El Ballibierna y su cresta.

Valle de Coronas, al fondo vemos "desde el Posets hasta El Perdiguero"

Vertiente sur de Las Maladetas.

Próximo objetivo, Tuca de Culebras (y el Paso del Caballo entre medias).

Desde El Culebras casi podemos tocar con la mano el Posets.

El Valle por el que bajaremos (Collado de Llauset), aburrido, largo y reseco ...

Y una última imagen del Ballibierna desde Llauset...

Javier González dijo...

Es alucinante poder disfrutar de estos lagos a tal altura; sin duda que hacen la ruta mas agradable. Como bien dices, por nuestras tierras adolecemos de estos magníficos ibones. POr cierto, la última foto, fantástica
Saludos

Mercedes dijo...

Aparte del efecto visual, una de las mejores cosas es que no tienes que cargar con litros de agua (recuerdo para subir Dobresengros, tuve que cargar con 4 litros).
De todas formas no te creas, ayer subimos al Pico Torres y sentí alegría de volver a "nuestra tierra", también tenemos montañas preciosas al lado de casa.