martes, 4 de octubre de 2011

Cueto Ancino, (1729 m.) - Cara Sur.


Este otoño vamos literalmente "a la carrera", estamos desquitándonos de todos los problemas físicos que nos machacaron en primavera y que apenas nos dejaron hacer alguna salida en condiciones.

Ahora, aprovechando estos días de tiempo espléndido que estamos teniendo, vamos realizando todas las actividades que nos quedaron en el tintero, y una de ella era El Cueto Ancino, que decidimos subirlo por su cara sur.

Buscando información sobre esta vertiente concreta de la montaña, no encontramos nada, ni en internet ni en guías de montaña, sin embargo, parecía ser factible y además, más corta que la subida por su vía normal a través de la cresta que se inicia en El Pico de La Campayagua, así que este domingo, aparcamos junto a la pista que da acceso al Valle de Oville, en un puente al pasar el antiguo balneario, nos plantamos a pie de pico, e iríamos inspeccionando a ver como se daba la cosa.

Nada más comenzar a subir vimos hitos, lo que nos animó un poco, ya que por lo menos, ruta de subida existía, lo que pasa es que, en el punto más delicado, justo antes de un muro que se levanta antes de la cima, los hitos casi desaparecen, nos despistamos, y tuvimos que hacer una trepada ya "de fundamento", que no pasó a mayores porque la calidad de la piedra es en todo momento, extraordinaria.


Vista del Cueto Ancino, con la ruta de subida que seguimos y su dificultad aproximada.


Pico Las Verdes, otra montaña de escasa altitud, pero interesante subida.


Mercedes en el inicio de la subida, al ser cara sur, el calor se deja sentir con fuerza (no me imagino como será en pleno verano).


Vamos subiendo, hay alguna trepadilla muy fácil.


Más o menos a mitad de subida, encontramos un paredón que cierra el paso, así que iniciamos un rodeo buscando algún punto débil a la montaña.


Y llegamos a este vallejón, justo bajo la cumbre, los hitos desaparecen y nosotros tiramos por la derecha (flecha roja ascendente), mala elección, hay que ir por la izquierda (flechas descendentes), donde una brecha que parece cortarse, da paso a la cumbre y la vertiente norte.


De todas formas la trepada resulta factible gracias a la excelente calidad de la roca.


Las montañas de Valdeteja como telón de fondo.


Mercedes llegando a la cumbre.


Vistas hacia el Valle de Oville, Peñacorada y las montañas de Riaño


La mole caliza del Bodón, Lugueros y La Cuerna.


El Pico de Prao Llano.


...Magníficos paisajes, esta cumbre es un extraordinario mirador.


Para bajar seguimos esta canal (algún hito), que nos deja en el hayedo (cuidado que la pendiente es muy fuerte, mejor dejarlo si nos se ve claro porque enriscarse es fácil).


Vistas a Peña Valdorria.


Descendemos por el hayedo en pronunciada bajada, hasta llegar al curso del río.


Después seguimos la orilla del Curueño, por el antiguo camino, hasta el punto donde dejamos el coche, completando una bonita ruta circular.

5 comentarios:

Javier González dijo...

Qué idea mas buena, ascender por la cara sur. Siempre que he visto reportajes lo hacen por la cara este, teniendo que salvar varios resaltes que hacen liosa la ascensión. Tendré en cuenta tus informaciones si algún día me acerco por el Ancino.
Saludos
PD Ya lo creo que os habéis desquitado

Monchu dijo...

Guapa ruta, hice una vez esa cumbre, pero por la parte contraria y ya encontré algún paso un poco expuesto al llegara la cumbre.
Si me planteo volver, tendré en cuenta esa opción.
Un saludo

Gordonés dijo...

Ostras, Valentín... de nuevo os tengo que dar la enhorabuena... esta es la típica montaña (y más por el lado por donde la habéis subido vosotros) que ni de coña me atrevería a subir por ella... El Cueto Ancino es la típica montaña que destaca más por su dificultad que por su altura, y hay que ver lo que acojona ver la foto por donde descendísteis... ja, ja, ja... ya me veo yo allí diciendo que por ahí iba a ser que no... que me volvía por la cresta... ja, ja, ja... eso sí... las vistas impresionantes, pedazo de montañas que tenemos...
Un saludo y enhorabuena de nuevo montañeros...

Juanma Billala dijo...

No parais pareja.
Muy guapa la foto de Mercedes trepando, y la de los caballos de la anterior entrada...brutal!!!
Menuda guia de rutas que teneis aqui.
Un saludo pareja.

Mercedes dijo...

Javier González: A pesar de su apariencia esta ruta es fácil, si no te equivocas en el vallejón que precede a la cumbre, de todas formas, no escojas un día caluroso porque el calor que hace en esta vertiente, es bastante fuerte.

Monchu: Es que la ruta normal, ojo con ella, sobre todo si la roca está mojada.

Montañas de Gordón: Ya lo creo que tenemos un pedazo montañas de quitarse el sombrero, una auténtica preciosidad muchas de ellas, además salvajes y solitarias, una maravilla vamos.

Juanma: Lástima que no tengo más tiempo para dedicarle al blog, pero es verdad, voy viendo lo que empecé casi de broma, y ya va creciendo y cogiendo "cuerpo".
...Y si le sirve a alguien de ayuda las rutas que están puestas, mejor que mejor.

Saludos!!!