lunes, 24 de septiembre de 2012

Pico Russell (3207 m.) - Arista Oriental.

Pico Russell y Arista Oriental.

El Pico Russell constituye el extremo más oriental de las Maladetas, y en él se encuentran algunos de los paisajes más ásperos de este macizo, en especial aquellos que descienden hacia el Valle de Salenques, sin embargo, a pesar del aspecto casi inexpugnable de sus paredes, existen algunas canales y viras que rompen sus verticalidades y permiten ascender sin demasiada dificultad hasta la amplia meseta que forma la zona de cumbre.

Salimos de Coronas sin madrugar demasiado (8 de la mañana), los coches que han pasado la noche arriba están con una buena helada (poco a poco cada vez da más pereza empezar a caminar temprano), el día fue estupendo hasta mediodía, a partir de entonces, comienzan a formarse bastantes nubes bajas y algunos pasajes de nubes altas, que enmarañaron un poco el día pero sin molestar demasiado.

Por lo demás todo el día solos, parece mentira, pero salvo cuatro montañas y un par de rutas "ultraconocidas" todo el resto del Pirineo es un gran espacio vacío, será que somos animales gregarios como dicen en los documentales de National Geographic.

En hora y media llegamos al Ibón de Llosás, aquí nos comienza a calentar el sol.

En principio seguimos la ruta normal al Tempestades, a unos 2900 m., seguimos unos hitos que llevan bajo la pared del Russell, entre un tremendo caos de bloques.

A unos 3000 m. comienza la vira que atraviesa la pared norte, primer resalte, a ojo IIº-

Aquí vemos el lugar, bajo la pared, en que comienza la vira.

El resalte nos deja en una terraza desde la que vemos el caos de bloques que hemos atravesado.

Aquí se ve la vira en su totalidad, no es complicada, la piedra es muy buena y está bastante protegida.

Al salir de la canaleta final, vemos Aneto y Tempestades.

Vistas hacia Forcanada, Mulleres y el salvaje Valle de Salenques.

La Antecima SE, vamos a ella...

...Bordeando por la derecha (camino marcado, sin problema).

La vasta meseta de bloques que forma la cumbre del Russell

Llegamos a la antecima SE, decidimos bajar por la Arista Oriental hasta el Collado de los Bucardos (o Collado dels Isards), nuestro punto de referencia es ese pequeño lago que aparece abajo.

En principio la bajada a la arista es fácil, sigue siendo terreno de bloques (con unas vistas magníficas al Valle de Salenques y Estany Cap de la Vall).

...De nuevo Mulleres, Forcanada y zona del Valle de Arán.

Dejamos atrás la mole del Aneto por su vertiente meridional.

Punto en que hemos bajado casi toda la arista, precisamente aquí comienza lo poco aéreo de la misma.

...Ojo con este corte de arista.

Y por fin llegamos al lago que tomamos como "guía" desde la cumbre.

Toda la arista descendida, hemos hecho un buen trabajo (trabajoso sobre todo).

El Estany Cap de la Vall (no bajamos a él, pasamos por encima).

Por fin llegamos al Collado de los Bucardos, ahí abajo se ven los Ibones de Ballibierna.

Pero no bajamos a ellos, bordeamos por una serie de terrazas herbosas buscando la Brecha Soler i Coll.

Superada la Brecha (justo enfrente), este hito marca la ruta normal al Tempestades, por aquí pasamos hace unas cuantas horas.

El Ibonet de Llosás.

Dos imágenes del Ibón de Llosás, situado en un lugar espectacular.

En el extremo de la derecha, la enorme cumbre plana del Russell, desde la Pleta de Llosás.

El dúo Ballibierna - Culebras, otro buen par de peñas.