viernes, 9 de agosto de 2013

Ruta al Estany Roi (Valle de Llubriqueto).

Estany Roi y Punta Senyalada.

El Valle de Llubriqueto y el Estany Roi son uno de esos lugares "escondidos" dentro de Aigües Tortes, esta ruta la hicimos a final de junio con una cantidad de nieve todavía importante.

Llubriqueto constituye una de las puertas de entrada hacia el Besiberri Sud y el Comaloforno (de hecho creo que la más cómoda), con la construcción del Refugio de Besiberri cobró protagonismo la subida a través del Valle de Besiberri, sin embargo la horrorosa y caótica pedrera previa al Coll de Abellers hace que sea mucho más lógica esta ruta, que tiene la posibilidad de dividirse en dos jornadas vivaqueando en el Estany Gémena de Dalt.

Sin embargo nosotros este día hicimos una ruta de "pasatiempo", sin más complicación que llegar al Estany Roi, en los confines occidentales del parque nacional y que es un itinerario accesible a cualquier persona que se encuentre en un estado físico razonable.

La subida se inicia desde el Pont de Toirigo, junto a la barrera del parque (Caldas de Boí), a través de un denso bosque.

Vistas a l´Aüt

Denso bosque de pinos, hayas y abetos.

Llegando al Pla de la Cabaña el bosque se abre.

El Pla de la Cabaña, precioso paraje, vemos la cascada de desagüe del Estany Gémena de Baix.

Aquí dejamos a un lado el camino que sube a los Gémenas, seguimos por la orilla izquierda del arroyo que viene desde el Estany Roi.

Pronto cruzamos a la orilla derecha, aprovechando zonas de claros entre el bosque (algún hito).

Parajes solitarios y espectaculares.

El Pic del Ferro, este día no estábamos "puestos" para subirlo, pero a lo mejor este otoño...

Marjales previos al Estany Roi.

Nuestro objetivo, el Estany Roi, todavía helado a final de junio.

Nos acercamos a examinar un posible paso hacia el Estany Gémena, no lo encontramos (ni hitos ni traza de senda alguna).

Cabecero del Valle de Llubriqueto.

El grupo de montañas presidido por el Besiberri Sud y Comaloforno.

Una primavera tardía que comenzaba a abrirse paso...