sábado, 5 de octubre de 2013

Pic de Amitges (2851 m) - Saboredo (2816 m).


Cabecero del Valle de Gerber.


"El montañero propone y el tiempo dispone", así podríamos describir lo que nos ocurrió el 30 se septiembre y 1 de octubre en el Vall de Gerber. 

En otoño hay que estar "al loro" de las ventanas de buen tiempo, porque como estés esperando un tiempo "seco y estable" no te mueves de casa, como ya se veía que esta semana iba a ser movida a partir del miércoles, parecía que la tarde del día 30 y el 1 de octubre, podrían aprovecharse para "hacer algo" en condiciones, en ese sentido chapeau para meteocat, que lo clavó, y nuevo farolillo rojo para la AEMET, que sigue siendo un desastre para previsión del tiempo en montaña, a este respecto, recuerdo una "nota informativa", que tenía puesta este verano el dueño del Camping Ixeya (Benasque); "Debido a los fallos constantes de la previsión de AEMET me abstengo de ponerla en recepción, si queréis podéis consultarla en el ordenador, aunque no me hago responsable". 

Nuestra idea era subir con el mochilón el Vall de Gerber, dormir en el refugio, y aprovechar la tarde del 30 para subir al Amitges y el día 1 para ir al Bassiero, al final, Pic de Amitges, Saboredo, y gracias.

Para llegar al Vall de Gerber hay que aparcar junto al telesilla la Peülla, en la vertiente de Baqueira que da al Pallars, a unos 3 km del Puerto de la Bonaigua.


Telesilla la Peülla, inicio de ruta.



Entrada al valle.



La Estanhola, primer lago del valle.



Camino bien indicado en todo momento.



El Estany petit de Gerber.



El Estany de Gerber.




El camino sigue por la orilla izquierda del lago.



El Pas del Os, por el que se superan los contrafuertes que rodean el lago..



Una vez superado el resalte, salimos a una zona mixta de prados y rocas, por fin vemo el Pic de Amitges enfrente nuestro.



Estany Llong y Redó.



La lluvia se nos echa encima.



La niebla va engullendo las cumbres del Circo de Gerber.



La afilada cresta del Pic de Amitges.



El Refugio de Gerber, todo para nosotros.


Pronto deja de llover, así que dejamos las mochilas en el refugio y tiramos hacia el Pic de Amitges, con la esperanza de que el tiempo nos de una tregua.


Pasamos junto al Estany Negre de Dalt



Al llegar al Coll del Lac Gelat, vuelve a llover con intensidad.



El viento nos estrella la lluvia ne la cara, entre eso y la niebla apenas podemos ver, así que a unos 2700 m. nos damos la vuelta, mañana será otro día.




El Estany de la Illa al atardecer, parece que el tiempo mejora...




El refugio está de maravilla, limpio y cuidado, como hemos cambiado desde los años 80 en que estos refugios parecían pocilgas (para que digan los "nostálgicos" que cualquier tiempo pasado fue mejor, unos guarros es lo que éramos).




Amanece el día 1, viento muy fuerte, nubes pasando a toda velocidad, no nos fiamos, dejamos el Bassiero y decidimos volver al Amitges a terminar el "trabajo" del día anterior.




Las nubes tapando el Aneto.



Vista al Besiberri.



...Bajo la cumbre...



Vistas a Saboredo.



La fácil subida al Tuc de Saboredo.



El cabecero de la zona lacustre de Gerber, el refugio está elevado sobre una roca junto al Estany de la Illa



El Pic de Bassiero, para la siguiente ocasión.



La niebla que cubre la zona sur de Aigües Tortes.



Pic de Contraix...



...Aneto y Maladetas.



Frío y viento en el Amitges...



El Refugio de Amitges y Els Encantats ocultos en la penumbra...




Detalle al Vall de Monestero.



El único momento en que el Aneto se deja ver, desde el Tuc de Saboredo.



Al bajar el tiempo nos dió una tregua que nos permitió disfrutar de los paisajes que en la subida solo vimos entre la lluvia.





En fin, un valle precioso, al que sin duda volveremos a visitar...

2 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Perfecto reflejo de lo que son estos días de otoño. Como bien dices las ventanas de buen tiempo son breves y el tiempo siempre inestable. Ayer nosotros tuvimos un día bien raro también. Preciosa zona esa y guapos reflejos en los lagos. Oye, por cierto, que esa pasta en bote, la había visto anunciar, pero es un invento para llevárselo de monte.
Un saludo

Monchu dijo...

Otra bonita zona de Pirineos que nos enseñas, lástima que no la pudierais dsifrutar mejor, aunque eso no deja de ser un motivo para volver como dices al final.
Sobre el tiempo en esta época, ya sabemos lo que es y las predicciones de AEMET, mejor ni comentarlas.
Un saludo pareja