miércoles, 19 de agosto de 2009

Garmo Negro (3068 m.)


El 10 de Julio le tocó el turno al Garmo Negro, como le echamos el ojo a esta montaña fue algo casual, la víspera llegamos al Valle de Tena, y como todo buen turista, nos dimos un paseo por el Balneario de Panticosa, inmediatamente nos fijamos (es imposible no hacerlo), en el conjunto de montañas que se alza sobre el Embalse de Panticosa, con el grupo Argualas-Garmo Negro-Arnals destacando sobre todos los demás.
Buscando información fuimos al Refugio de La Casa de Piedra, nos indicaron de donde partía la senda de subida (sin pérdida, un camino que parte del balneario, entre dos cascadas, en dirección norte, indicado por dos grandes hitos de piedra), asimismo reservamos desayuno para el día siguiente a las 6.30 (que madrugones, con bien que ronco yo en Picos hasta las 9 la mañana)

...Y con la primera luz del día iniciamos la subida por los zig-zags.

Que nos dejan en la Mallata Baja, la mole del Argualas aparece impresionante y lejana.

Un rato más de subida y llegamos a la Mallata Alta, el Garmo Negro aparece ya en toda su dimensión, si algún día nos animaramos a hacer eso que se ha dado en llamar "Los 9 de Panticosa", dormiríamos aquí, comenzarlo desde abajo me parece excesivamente largo.

Los Batanes a nuestra espalda.

Y la Sierra de Tendeñera.
El incómodo pedrero faldeando bajo el Garmo Negro.

Y el Balaitús aparece cuando ganamos la cresta que lleva a la cumbre.

Mientras Mercedes "se bate" con los últimos metros de pedrero (no subimos por la vía normal sino que tiramos recto "gravera arriba").

Los Ibones de Pondiellos, la inconfundible marmolera de Los Infiernos y El Balaitús.

Otra vista de los preciosos Ibones de Pondiellos.

Y el Balneario de Panticosa abajo del todo (¡Y muy abajo!).

Los Ibones de Bramatuero y el Vignemale.

Y que malita estoy, y que poco me quejo...

Vistas a Formigal y el Midi D´Ossau.

El Garmo Negro al anochecer...

Ruta realizada.

No podía terminar sin hacer referencia a la chapuza, vergüenza o como quiera se describa lo que se está ejecutando en el Balneario, leyendo la propaganda pensaba que se había hecho un conjunto urbanístico de lujo en medio la montaña, pero ni eso, se han medio restaurado dos hoteles, mientras que todas las zonas de jardines y antiguas edificaciones continuan en el más absoluto abandono, y claro, el "spa" (forma pomposa de nombrar la mierda esa para urbanitas "aventureros") vacío de turistas, claro ¿Quen coño va a pagar 100€ por persona y noche para estar en medio de una obra a medio acabar?, bueno, ellos sabrán, que lo que mal comienza suele acabar peor...

2 comentarios:

climbingpost dijo...

No sólo es un problema de ellos. Han vertido al río toneladas de escombros que nunca se recogeran.
Y en el lago hay tanta mierda de las obras, que el pasado año la gente que hace buceo bajo el hielo, salió con bolas de grasa pegadas al neopreno (chapapote style) y con los reguladores obturados... TELA!!
Saludos

Mercedes dijo...

Lo que se ha hecho en el Balneario es vergonzoso, una obra más a medio hacer, un paraje único lleno de mierda, todo a consecuencia de esta locura "ladrillil-especulativa" que nos rodea y que nos está carcomiendo a todos (fíjate en los "ricos" de hipoteca a 50 años), en fin..
Como dices ¡¡TELA!!, habrá escombros en Panticosa por decenios y como siempre, nadie responsable de nada.