viernes, 28 de agosto de 2009

Pico Gabizo (Cristales) - 2889 m.


¡¡Menuda noche!!, eso pensé a las 6.30 de la mañana cuando empezaba el movimiento "mañanero" dentro de la habitación , lluvia, niebla y un ventarrón huracanado que parecía querer arrancar de cuajo la ventana presagiaban un día nada agradable, pero nada.

Después de desayunar pagamos el refugio y miramos el panorama, hablamos con el guarda y nos comenta que ir Balaitús en esas condiciones es poco recomendable, así que nos quedamos pensativos casi decididos a dar un paseo a los Ibones de Arriel y luego, poco a poco, volver hasta el coche en La Sarra.

Pero, el tiempo mejora algo y aunque el viento sigue muy fuerte el cielo parece querer abrir, al final, a Mercedes se le enciende la bombilla.

-¡Tío!, si hemos dormido en la habitación Cristales, ¿Por qué no subimos...al Cristales?
-Pos enga, pa arriba, que además por ahí las nubes están más abiertas.


Y salimos, pero, el día sigue chunguillo...

Pero, ¡sorpresa!, al llegar a Campoplano el sol nos ilumina con toda su fuerza, esto nos anima y aceleramos la marcha camino del Puerto de La Piedra de San Martín.

un poco antes de llegar al Puerto, torcemos en dirección N. (izquierda), y a través de, en principio un cómodo terreno de campas, ganamos rápidamente altura, el paisaje es una preciosidad...

Hora y media después, tras superar un incómodo pedrero, llegamos a la cumbre.

...Las vistas al Balaitús y la Cresta del Diablo, simplemente espectaculares.

...Y al Vignemale.

Con que seriedá poso yo (es el frío).

Niebla sobre Francia.

La arista de la Gran Facha, desde aquí, parece inaccesible (y luego no es ni mucho menos para tanto, ¡¡pero farda eh!!).

De nuevo en Campoplano.

Respomuso y el helicóptero.

Y de regreso a La Sarra, al final del día
En cuanto podamos regresaremos a este rincón del Pirineo, a mí particularmente es el que más me ha gustado (aunque claro, es una opinión susceptible de cambiar...)


En este mapa aparecen las dos rutas, en azul la de Gran Facha y en morado, la del Pico Cristales

3 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Vaya periplo guapoo por pirineos, seguir asi que tomamos nota.
Saludos

Vidal dijo...

Vaya ritmo que habeis cogido!!!... le estáis pegando un respaso al Pirineo que pa que!!!... Enhorabuena por todas esas cumbres tan guapas... ¿y el Balaitous?, pues pa la siguiente, que si se hace todo ya no hay excusa pa volver!!!... Saludos Esgalleros!!!

Mercedes dijo...

Sherpa: la verdad es que nos lo hemos pasado genial, ya estamos esperando la próxima oportunidad para volver...

Vidal: Gracías tío!!!, por cierto, a ver si algún día coincidimos por el Espigüete, Curavacas, Picos de Europa, o...¡Que sigo yendo por ahí cerca eh!