viernes, 4 de junio de 2010

La Polinosa ( 2166 m.).


La Polinosa desde el Pico Valverde, al atardecer.


Este pasado Jueves, nos acercamos a Maraña después de todo un Invierno de ausencia, para subir al último Mampodre que nos faltaba, y quizá el más espectacular, La Polinosa.

Una predicción meteorológica de día "caliente", nos hizo madrugar bastante, de forma que a las 8.30 de la mañana ya estábamos en marcha, al final lo agradecimos, subimos rápido y fresquitos ¿Y luego?, pues nada, pasar el día tomando el sol "por los altos", para haceros una idea, a las 11.30 estábamos en la cumbre y no regresábamos a Maraña hasta pasadas las 6 de la tarde, ¿Quien dijo prisas? (hay que vivir despacio, que la prisa mata...).

Y nos encontramos con este viejo amigo, aunque hoy no tenía ganas de subir...la edad, las heridas...


Al poco de salir la niebla va deshaciendo...


...Y los Mampodres finalmente aparecen con una luminosidad espectacular.


Al igual que la solitaria Peña de Ten.


Subimos por el Valle de Valverde camino del Collado Cervunal.


Al que llegamos después de una fuerte pendiente, aquí muestro la ruta de subida al Pico, señalizada con hitos.


El valle que lleva hasta Redipollos, en la vertiente contraria.


Una muestra del terreno de subida a la cumbre (fácil y divertida trepada).


Vistas desde la cumbre, a un lado La Cruz del mampodre y Los Picos de Europa...


...Y al otro, El Pantano del Porma y el Pico Susarón.


Valdecerrao, Peña del Mediodía y...Espigüete.


Las montañas de San Isidro.



Hasta los guiris se aventuran por estas cumbres...¡¡joer!!


"Ambos los dos" en la cumbre.


A partir de este momento, pasar el día "perreando", tomando el sol, haciendo fotos, charlando de lo divino y lo humano o simplemente, en silencio, contemplando el paisaje que nos envuelve...

Poco a poco nos encaminamos hacia el Collado Valverde camino del Collado de Maraña, siempre vigilados por "nuestra" Polinosa.


¿Quién aparece tras La Peña de Ten?...Peña Santa.


Los prados semejan una inmensa alfombra...


Y ya de regreso a Maraña, llamada con todo merecimiento, la capital de Los Mampodres.


6 comentarios:

Gordonés dijo...

Ostras, ostras, ostras... qué bonita la ruta que habéis realizado... Nosotros hemos subido todas... excepto la Polinosa... y no veas la pena que nos dió... nos quedamos con las ganas de subirla, ya que las vistas desde el Mediodía y la Cruz son simplemente espectaculares... pero bueno... gracias a vuestro reportaje me ha vuelto a entrar el gusanillo por conquistar su cumbre.
Un saludo y enhorabuena por la ruta....

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa ruta y tranquilidad, muuucha tranquilidad, ja, ja. Esa Polinosa ya la he subido yo, pero hace tanto, pero tanto, que ya ni me acuerdo. Tengo ganas de volver al Mampodre. Y fijate si será guapa la Polinosa que los guiris vienen a conocerla desde un "wonder land", ja, ja. Las fotos preciosas todas, pero me quedo con esa vista del valle de Redipollos. Guapa, guapa.
Un saludo

Rafa Solanilla dijo...

Wonderland...ese no era el rancho de Michael Jackson?
No soy muy primaveral, pero hay que reconocer que está precioso todo verde.
Saludos.

Vidal dijo...

Cualquier cumbre del Mampodre es una delicia, pero la Polinosa tiene ese "noseque" que la hace especial!!!... Enhorabuena!!!... Yo no lo conozco, pero debe ser muy guapo bajar por la arista oeste hacia el collado de Valverde para hacer una guapa circular y no bajar por donde se sube... habrá que probarlo, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

Javier González dijo...

Qué bellas están esta montañas en esta época del año. Recuerdo la ascensión a la Polinosa en invierno y con un frío espantoso. Vas de bueno a mejor (de la montaña de Riaño a los Mampodres). Enhorabuena por el reportaje

Mercedes dijo...

Montañas de Gordón: De todos los Mampodres yo me quedo con dos, LA Peña del Mediodía y La Polinosa, pero La Polinosa tiene "algo", quizá sea el paisaje, con unas vistas espectaculares.
Anímate y súbela cuando tengas ocasión, merece la pena.

Cienfuegos:Ya lo creo que tranquilidad, independientemente que fuimos un laborable, poca gente debe subir porque no hay ni senda marcada, sólo algún hito en la parte superior, así que, buena ruta para solitarios Y para guiris despistaos), jajaja.

Sherpa: Ya decía yo que lo de Wonderlad me sonaba, ¡¡Thriller!!

Vidal: Es un recorrido muy guapo, tardamos lo nuestro porque nos lo tomamos con tranquilidad, pero caminando a ritmo normal puede hacerse esta ruta y estar para comer en Maraña (si se madruga), así que...

Javier González: Estas montañas las tenemos pendientes para el Invierno, a ver si al año que viene podemos hacer algo más de montaña invernal que este y nos damos un garbeo por esta zona, en fin, poco a poco...