domingo, 15 de agosto de 2010

Llena Cantal (2956 m.) - La pirámide perfecta.


Las pirámides del Circo de Piedrafita y El Refugio de Respomuso.


El año pasado, hablando con David, uno de los guardas del Respomuso, salió a colación el tema de la obsesión por los tresmiles y nos comentó "pues aquí hay una montaña que para mí es la más bonita y no va casi nadie"...era el Llena Cantal.

Lógico, le faltan 44 m. para alcanzar los 3000, eso hace que rodeado de Balaituses, Frondiellas, Infiernos e incluso Grandes Fachas, sea despreciado por quienes visitan el lugar, si encima añadimos que técnicamente, sin ser gran cosa, tiene pasos de trepada de IIº y una arista pelín aérea, hace que el interés se"arrugue" un poco más, porque ya se sabe, la cuerda costosamente transportada hay que reservarla para La Brecha de Latour, como Dios manda.

Pues ná, una fresca mañana de Julio, mientras media España se cocía de calor, nosotros comenzamos a caminar desde El Embalse de La Sarra camino del Refugio del Respomuso con la intención de pasar un par de días allí y ver que se podía hacer, en realidad la idea era "Llena Cantal y lo que salga"...


Sin prisas (tenemos todo el día para llegar) salimos camino del refugio, el Pico Arriel aparece imponente frente a nosotros.

Mercedes en la terraza del Respomuso, la pirámide del Llena Cantal destaca en el Circo de Piedrafita.

Como todavía es pronto, nos damos un paseo hasta los Ibones de Arriel, que todavía no conocemos, el camino, con algún sube y baja, es prácticamete llano y muy agradable.

El Ibón del Respomuso y las cumbres del Circo de Piedrafita...sin palabras.

El Ibón Bajo de Arriel, el Balaitus asoma imponente sobre el lago.

El Pico Palas, una montaña preciosa, el año que viene cae ¡¡seguro!! (ójala).

Volvemos al refugio, ducha, cena, dormir y al día siguiente, sin madrugar demasiado, cogemos el GR-11...


Bordeando los fiordos del Ibón de Respomuso.

Ganando altura vigilados por el Balaitus y El Frondiellas.

Después de tenernos que descalzar un par de veces para cruzar el río (menudo caudal bajaba), llegamos al Ibón de Llena Cantal.

Sobre el que se alza el Pico Tebarray.

Aquí, como estamos muy, pero que muy perros (vagos, perezosos, perros al fin y al cabo), dejamos crampones, piolet y demás ferretería por el suelo, y libres, ligeros de equipaje, como los hijos de la mar (ay que poético estoy, que inspiración), comenzamos a trepar una empinada ladera a la izquierda del ibón, para evitar la nieve e ir todo el tiempo con los "pieses" en seco.

...El Llena Cantal y el Pico de Piedrafita, ahí vamos.

Este pequeño lago, todavía con el fondo helado, se nos apareció "de sorpresa".

Y comenzamos a ganar altura rápidamente por una trepada muy fácil (Iº, bien señalizado)...

Hasta esta chimenea, quizá lo más complicado de la subida (IIº, quizá algún tramo IIº+, pero ojo, con la roca muy rota, hay que tener cuidado).

...Mientras una pareja que también va al mismo sitio, se pega a Mercedes (donde ponga ella los pies...los ponemos nosotros...jajaja).

Y llegamos a la cumbre, un auténtico nido de águilas...

El Vignemale y Monte Perdido al fondo, entre tinieblas, como siempre (y luego decía yo de los Picos de Europa).

Balaitus y Frondiellas.

...Los Infiernos, con su inconfundible marmolera.

"Ambos los dos" en la cumbre.

...De nuevo en el Ibón de Llena Cantal, buena siesta al sol nos echamos...

...Y ya entrada la tarde nos despedimos de estos parajes, hasta el próximo año o...quien sabe si nos animaremos otra vez a volver este año...

4 comentarios:

Juanma Billala dijo...

Esta precioso todo, que pasada.
Hay un par de fotos que dan vertigo Valentin, joooooder!!!!
Me ha encantado, como siempre. Unas fotos preciosas, bien documentado y bien contado.
Saludos pareja.

Mercedes dijo...

Gracias tío!!!, efectivamente hay algún lugar que si que da algo de vértigo, pero bueno, mientras se tengan los pies bien sujetos, jajaja.
Saludos!!!

mapacheteam dijo...

Si señor, uno de los picos menos ascendidos de la zona y sin embargo uno de los más bellos, hace un par de años casi lo subo, pero la falta de documentación y la pereza me hiza decantarme por el Tebarray y la Facha.
Pasa a ser objetivo prioritario.
Saludos.

Mercedes dijo...

mapacheteam: Animaos y subidlo, merece la pena, además, si os quedan ganas, se puede completar la ruta con la subida al Pico de Campoplano, otra de las pirámides que hay por aquí.
Saludos!!