sábado, 14 de agosto de 2010

Mallo de Acherito (2362 m.) - Petrechema (2360 m.).

...El Mallo de Acherito...cuando el año pasado visitamos estas montañas, su silueta desde la Selva de Oza se nos quedó grabada y pensamos "el año que viene hay que subirlo", pasó un año y aquí estábamos de nuevo, en El Refugio de Linza, a las 8 de la mañana, dispuestos a tirar "para arriba".

La ruta de subida es bonita, bonita, ya el paraje donde está el refugio es precioso, y una vez cruzas El Paso del Caballo y te metes en El Bosque de Gamueta, la espesura, el tamaño de las hayas bajo las que pasas (por algo aquí a los árboles se les llama "Los Gigantes de Gamueta") hace que te sientas "empequeñecido" ante la naturaleza que te rodea

El Refugio de Linza, punto de partida, rodeados de un bosque espectacular.

El Pico Txamatxoia...y bosque...

...Bosque por todos lados, ¡¡Que maravilla!!.

Saliendo del Bosque de Gamueta, bajo la mirada del Txamantxoia.

Alcanzamos el Paso del Oso, quizá la peor cuesta de toda la ruta, al fondo se ve El Orhy, al que subimos la víspera.

Al fin aparece nuestro "objetivo", El Mallo de Acherito (Atxerito).

Preciosas vistas desde El Collado del Huerto.

...Con una buena caída hacia la zona de Oza.

Magníficas vistas sobre los los gigantes occidentales del Pirineo, El Midi d´Ossau desde aquí se muestra muy, pero que muy tentador...

Picos de Quimboa y el murallón de Los Alanos.

Mercedes ilustrando a un joven montañero en "Como sobrevivir en la montaña a la tercera edad" (a lo mejor escribe un libro y todo, jajaja...)

Las Granjas de Lescun, en la vertiente francesa.

De aquí decidimos pasar al vecino Petrechema, primero hay que destrepar una canaleta, muy descompuesta, en la que hay que estar atentos a los hitos para no enriscarnos, después se pasa un auténtico desierto kárstico hasta El Collado del Petrechema, y tras una cuesta de cagarse (literal)...

...Llegamos al Petrechema, las nubes ahora parecen querer dar un susto, sin embargo al poco se disiparon.

...Y de ahí venimos, se aprecia la brecha por la que hay que bajar del Acherito.

Las Agujas de Ansabére, ya en Francia (vistas desde Lescun son impresionantes).

La Mesa de los Tres Reyes.

Con lo cansada que está...¿Cómo se ríe todavía?.

Para bajar, en vez de seguir hacia el Cuello de Linza, volvemos a bajar al Collado del Petrechema...

...Y nos metemos por Las Foyas del Ingeniero.

Paisajes solitarios y salvajes.

¿Amapolas amarillas?.

Después de un buen rato bajando, volvemos a meternos bajo la protección de los gigantes...

La ruta realizada.

Rafa Solanilla dijo...

Otro que me tengo que apuntar en la lista. Espectacular, me ha encantado, ya va siendo hora que pise por esas montañas.
Saludos.

Mercedes dijo...

Esta ruta te gustará, además, está situada en un entorno privilegiado, visítala cuando puedas porque no te va a defraudar.
Saludos!!!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Hace años nos fuimos a esa zona co nla idea de subir la Mesa los Tres Reyes y el Petretxema. ¡¡ni flores!!. había tal cantidad de nieve aún que no nos pudimos ni acercar a su base. Nos tuvimos que conformar con el Txamantxoia y el Ezkaurre. Eso si ganas de volver ya te digo si me quedaron. Menudos recuerdos me has traido.