jueves, 4 de agosto de 2011

Besiberri Sud (3030 m.) - Comaloforno (3033 m.)

Besiberri Sud desde el Estany Gémena de Dalt.

La subida al Besiberri Sud por el Valle de Llubriqueto es una maravilla, un terreno casi virgen de bosques, prados y lagos, zona poco visitada, es El Parque Nacional de Aigües Tortes  desconocido, lejos de la masificación del circuito Carros de Foc y otras zonas accesibles al turismo mediante los servicios de taxis 4x4, la dureza del terreno y lo incómodo del camino ponen una barrera que desanima al visitante, y sin embargo, como ya he dicho, posiblemente estemos en una de las zonas más bellas del parque.

Iniciamos la marcha desde el aparcamiento de Pont de Toirigo, de aquí parte un camino que, en fortísimos zig-zags nos lleva hasta el Pla de La Cabana, en medio de un espeso bosque con impresionantes ejemplares de abetos y hayas.

Inicio del camino, cubiertos bajo la bóveda de la vegetación.

...Bosque y más bosque, parece que estamos en un decorado de Las Aventuras de Jeremiah Johnson.

Llegados al Pla de La Cabana, la cuesta vuelve a aumentar y el cámino se torna incómodo por las grandes zonas de bloques.

...Pero el paisaje sigue siendo una maravilla.

Estany Gémena de Baix, nos tomamos un respiro para admirar el paisaje.

Estany Gémena de Dalt, aquí montamos vivac...

...Atardece, soledad total...

Aguas limpias...

Puesta de sol, total tranquilidad, nada hacía preveer el tiempo que tendríamos al día siguiente...

Durante la noche, se levanta un fuerte viento, de madrugada comienza a llover débilmente, esa lluvia nos acompañaría intermitentemente todo el día.

La mañana no acompaña mucho, pero como estamos en Julio pues...vamos hacia arriba.

Justo en el Inicio de la canal del Comaloforno, despeja, esta canal no es difícil (IIº), pero extremadamente incómoda.

Ganamos altura sobre los Estanys Gelats.

Llegamos al Comaloforno, el Montardo entre tinieblas...como todo el paisaje.

He visto discrepancias del GPS respecto de la altura "oficial" de las montañas, pero esto...(21 m. de diferencia).

Ahí "debería" estar Punta Alta.

Vistas al Estany Gelat del Comaloforno.

...De ahí venimos...

El Besiberri Nord, me encanta esa montaña.

"Ambos los dos" en el Besiberri Sud.

Coll d´Abellers y Besiberri del Mig.

Cuando regresamos a la tienda, el tiempo despeja completamente, así que decidimos quedarnos una noche más con la idea de subir al Punta Senyalada, pero, tras una noche tranquila...

...El 6 de Julio amanece así...

De verdad que poco, muy poco veraniego.

Así que ¡¡para abajo!!, aunque la niebla, deja unos paisajes fantasmales...

Para admirar en silencio...

sherpa dijo...

Que el ritmo no pare! otra ruta de llas buenas y un sitio precioso que , para no variar, aun no conozco.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Da gusto ver que el verano está siendo igual de "estupendo" en otras partes. La zona preciosa. Me encantan esos ibones de Pirineos. Lástima que me pille tan lejos y que ahora no me sea tan fácil escaparme como en otros timepos. Por cierto que en la foto de cumbre se os ve pelín desvaidos ¿tan reventados llegasteis?, ja, ja.
Un saludo

SARITA dijo...

Esta zona es una maravilla, hace tiempo que nosotros también subimos al Comaloforno y Besiberri Sud por esta ruta, lejos de las masificaciones de otras más conocidas... una lástima el tiempo.

Yo también estoy enamorada del Besiberri Nord, la visión desde el Sud es alucinante.

Un saludo.

Mercedes dijo...

sherpa: Pues esta ruta es de las que merece la pena conocer, es "alta montaña" en estado puro.

Cienfuegos: Este verano menudo asquito..., pero bueno, parece que es lo que toca, y lo de la foto borrosa, no te digo hasta donde estoy de la cámara que me he comprado, con lo buena que era la "difunta"

SARITA: Seguramente en Septiembre volvamos para echarle un tiento al Nord, nosotros subimos "con las manos", tendremos que examinar bien ese destrepe de IIIº, a ver si es tan fiero como lo pintan.