sábado, 20 de agosto de 2011

Punta Alta (3014 m.)

Dormimos esa noche en El Refugio Joan Ventosa, bien arreglado, limpio, confortable, con una cocina excelente (casi dan ganas de quedarse más noches solo por comer) y un trato amable por parte de los guardas, sin embargo, el hecho de que solo hubiese dos duchas y dos aseos operativos complicaba mucho el acto de culminación del tránsito intestinal (cagar vamos), y ducharse pues...menos mal que está todo rodeado de lagos, algunos bastante discretos, en los que atender a la higiene personal (que fino me estoy volviendo, por dios).

También decir que esta montaña es una ascensión sencilla que se nos complicó por no subir crampones ni piolet, llamamos al refugio, preguntamos, nos dijeron "tranquilos, subida limpia de nieve", y luego resultó que en la canaleta final había un hermosisímo nevero que nos complicó bastante la vida (en fin, no va a ser todo perfecto).

Bueno, pues después de la primera noche, rutina normal de refugios y a las 7.30 de la mañana ya salíamos camino del Estany de Colieto, en principio es el mismo camino que para llegar al Coll de Contraix.

Estany de Colieto, justo al final del lago hay una gran piedra donde está el cruce de caminos, Punta Alta, a la derecha.

Aquí se inicia una dura subida, cuyo único descanso...

...Es la llegada al Estany de La Roca.

...Estany de La Roca, ¿por qué se llamará así?, jajaja.

Fuerte cuesta de nuevo, seguido de un incomodísimo pedrero que termina el El Coll Arenós.

Superando ya El Coll Arenós, comienzan a formarse rápidamente nubes de tormenta, al principio ni las hacemos caso.

A unos 2900 m. vemos que la ruta normal de subida (que carece de dificultad, salvo la fuerte pendiente) se encuentra cegada por un ventisquero extenso y de gran inclinación, al no haber subido material, decidimos "buscarnos la vida"...

...Por estas lajas de granito (a ojo IIº +), algo expuesto.

Total que, enfrascados en la subida no nos damos cuenta de la tormenta que se forma a nuestra espalda, llegamos a la cumbre a la vez que los truenos, ni nos paramos, acojonados, damos rápidamente la vuelta.

Y el caso es que desde la cumbre, y mirando al Montardo, parece haber calma.

E incluso el Besiberri no parece muy encapotado, pero la tormenta se desarrolla en minutos...

Y descarga toda su furia en El Estany de La Roca, donde tenemos que buscar refugio.

Mirando las nubes desde nuestro refugio...

Llegamos al refugio, afortunadamente, es lo suficientemente confortable para pasar la tarde tranquilamente.

Al día siguiente amanece un día espléndido, no madrugamos y tampoco nos damos mucha prisa en bajar, tomamos tranquilamente el sol un rato, charlamos con la gente que viene y va de Carros de Foc (en dos días somos los únicos que estamos aquí que no hacemos esa ruta) y casi al mediodía...

...Rodeamos tranquilamente El Estany Negre.

La Presa de Cavallers, que es el inicio de estas rutas

Dejando atrás el refugio, y al gigantón Contraix, pico poco visitado que...será una de nuestras próximas visitas.

Preciosos paisajes en la bajada, a cada poco paramos a fotografíar, aquí, la cámara es un vicio.

Los Pics de Comalespada, acojonan...pero atraen.

Estany Nere, magníficas vistas al Macizo de Los Besiberris, el emplazamiento de este refugio merece por si solo una visita.

Más paisajes para contemplar, tardamos casi 4 horas en bajar, pero bueno, prisa no había...

Raul Rentero dijo...

guau! maravilloso (y cansado) reportaje, las imágenes muy nítidas, magníficas, para viajar sin moverse del sofá
un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

mapacheteam dijo...

Una de las zonas mas bellas de Pirineos , sin duda, pero ustedes en un refugio? Buf, pero qué es eso de ducharse
en el monte, por no hablar de aliviarse, donde se quedo el romanticismo?

Javier González dijo...

Seguimos con las imágenes de envidia. Ya me están entrando ganas de volver a Pirineos, pero en concreto a esa zona. Cuando así sea te pediré información más precisa,
Saludos

CASTACANGAS dijo...

Excelente serie de reportajes y fotografía. Todo un placer poder ver estas activdiades para los que en esta época no nos podemos acercar al Piri.
Saludos Castaño.

Mercedes dijo...

Raúl Rentero: Me alegro que te haya gustado el reportaje, este es quizá uno de los lugares mas bonitos a visitar en El Pirineo.

mapacheteam. Si, si, nosotros en un refugio, jajaja, y además, este es de los caros (se aprovechan bien de la fama del lugar), ahora, he de reconocer, que la estancia mereció la pena, quizá uno de los refugios más confortables que hayamos visitado.

Javier González: Cuando os animeis a ir por esa zona ya os proporcionaremos toda la información que mecesiteis, además, como vivimos en León, nos vemos tomando un café.

Castaño: Muchas gracias, además, lo dicho, cualquier información que necesitéis, aquí estamos.