jueves, 4 de abril de 2013

Un día en Astún (en primavera no se esquía II).


 Vistas desde el Midi d´Ossau hasta el Balaitous.

Pues bueno, el 31 de marzo "nos cerraron" Boí Taüll, así que había que ir pensando en buscar otros destinos, aprovechando que para el día 3 de abril había un pronóstico de tiempo aceptable (menuda cruz llevamos este año), fuimos a dar una vuelta por el Valle del Aragón, que lo tenemos bastante olvidado.

El día 2 salimos de Boí y en un par de horas nos plantábamos en Jaca, buscamos un hotel en Villanúa y fuimos a dar un paseo por Canfranc, el pueblo está situado en un enclave espectacular y el abandono de la antaño importante estación de ferrocarril le da un aspecto si cabe, decadente (en el sentido decimonónico de la palabra). .


Imágenes de Canfranc Estación, con la nieve caída este invierno ya casi desaparecida.




Tuvimos una suerte loca, la noche del 2 al 3 despejó, lo que contribuyó a que la nieve húmeda (casi agua) caída el día anterior se helase, por lo que nos encontramos con unas pistas en estado óptimo, de 1900 m. para abajo nieve muy dura, pero con buen agarre (muy "física" de esquiar, todo pierna), y de 2000 m. hacia arriba, nieve polvo pisada que ha aguantado bien, donde mejor ha estado la nieve en Canal Roya y Anayet, aparte de las pistas que bajan junto al Telesilla Pastores.

Por lo demás jornada de esquí "non stop", a las 9.15 nos bajábamos del primer telesilla y a las 16.30 hemos llegado al coche hechos una mierda (hoy daba pena parar para no perder "el tiempo"), hemos vuelto a casa con el coche que iba casi por control remoto, por cierto, para nosotros, acostumbrados a las soledades de Boí Taüll, nos pareció que había bastante gente, el aparcamiento casi lleno.

Muchos aludes de fusión en las zonas más soledas, había uno en Canal Roya de cierta consideración.

Bueno, no me lío más, fotos del día.

Salida del Telesilla Pastores, 9.05 AM.


Magnífico pisado de pistas...




Telesilla Cima Raca.


Dentro de un mes más o menos haremos lo que estos esforzados (este año va a ser un primavera de mucho alud, cuidado ahí fuera).


Vistas desde la cima de La Raca (2300 m.), hacía Candanchú por un lado. 


Los pequeños cortados de La Raca.


Valle de Aspe. 


Vistas desde la salida del Telesilla Truchas.



Canal Roya.


En postura de descanso...


Vistas hacia Collarada y Canfranc.


Telesilla Canal Roya, excelente nieve todo el día.



Entre Telesilla Anayet y Canal Roya. 

 ...A las 16.15, última subida, hechos un asco.


Servidor de ustedes (cuanto más lejos, mejor salgo).


Antes de irnos nos dimos una vuelta por Candanchú, que este año está pasando por grandes dificultades económicas, esperemos que pueda aguantar, sería una pena que la decana de las estaciones de esquí españolas (junto a La Molina) terminase echando el cierre.

2 comentarios:

Monchu dijo...

Como disfrutáis este invierno!
Veo muchísima mas nieve de la que quisiera para mi. Tenemos pensado ir una semana en verano y seguro que tendremos aun mucha nieve, lo que se traducirá en que tengamos que tirar por todo lo de nieve o hielo.
Un saludo pareja

Mercedes dijo...

Bueno, si vas a Broto y en el mes de agosto, lo normal es que en vertientes soleadas no queden mas que neveros aislados, incluso lo lógico sería que las dos "escupideras" (la de Monte Perdido y El Cilindro) estén libres de nieve (al menos un pasillo para no pisarla).
Lo malo es que en esa época y Ordesa, bufff, petado de gente, pero sabiendo buscar hay rutas a las que no va ni el tato (Tozal del Mallo, Gabietos, Soum de Ramond, Vignemale por el Circo de Labaza...)