miércoles, 19 de noviembre de 2008

Remontando la Garganta de Bohoyo hasta el Risco de Cinco Lagunas (Picurucho) y El Belesar.


...Y yo curo más que todo lo que puedas respirar...
(Pereza).


Vistas desde la cumbre de El Belesar, en el cabecero de La Garganta de Bohoyo.

Mirando en esos internetes del diablo rutas interesantes por la Sierra de Gredos, encontré este itinerario que al final resultó ser una maravilla, ya desde que empecé a informarme me gustó, 34 km ida y vuelta, terreno solitario, antigua ruta que se usaba para entrar hacia los gigantes de la sierra antes de que se popularizara la actual por Los Barrerones, algo que sonaba a montaña a la antigua con un cierto espíritu pionero, ¿Respondería a mis expectativas?, veremos..
Desde luego que el principio si que fue pionero, porque me perdí buscando el campo de fútbol de Bohoyo, ya hay que ir por una pista forestal que se encuentra a 1 km de la entrada del pueblo, nada fácil de encontrar, y buscando, buscando, di mas vueltas que una peonza perdiendo más de una hora, menos mal que era Junio y problema de que se haga de noche, en esa época, no hay.

Al final este cartelón dice que estoy en el "buen camino", no me gustan nada estas indicaciones, pero bueno, he de reconocer que esta vez me ayudaron.

El principio de La Garganta es un tupido bosque de robles, con algunos ejemplares realmente magníficos.

Tras una hora de subida, llego al Chozo de La Seca, el primero de una serie de refugios repartidos a lo largo del itinerario y perfectamente equipados para pasar la noche.

Negro día, las nubes parece que van a caer encima mío...

2 horas de marcha y llego al Chozo del Lanchón, situado en un lugar impresionante, aquí ya se deja el terreno de media montaña y me meto "en faena", en este punto se da uno cuenta de las dimensiones de esta Garganta.

El día va abriendo y el terreno va suavizándose según gano altura.

La Hoya del Belesar, aquí me desvío a la derecha para llegar hasta un enorme muro llamado La Pared.

Desde donde se ve la "cara oculta" de los gigantes de Gredos, de izquierda a derecha Riscos del Gutre, El Venteadero y El Almanzor entre tinieblas.

Tras subir una fácil pero larguísima loma, llego al Risco de Cinco Lagunas (Picurucho), comienza a nevar ligeramente.

A la derecha Cinco Lagunas, a la izquierda, La Hoya de Las Berzas.

Cinco Lagunas (Laguna Galana), bajo el Canchal de La Galana.


El gigantesco Risco del Gutre, detrás, La Galana.


Desde aquí inicio una travesía que me lleva al Belesar y finalmente....



...A la cumbre del Meapoco (Unas 5 h. de andadura desde Bohoyo, a paso rápido).

El refugio que se halla en el cabecero de La Garganta,
bajo el Meapoco.

Por fin, después de un día frío y oscuro, sale el sol al atardecer.

En medio de una orgía de verdor...




















No hay comentarios: