miércoles, 5 de noviembre de 2008

Peña Mampodre (2184 m.)-Pico Valjarto (2074 m.).

........El desconocido Circo Glaciar del Mampodre......, Peña Mampodre a la izquierda, Cruz del Mampodre a la derecha

El grupo de Los Mampodres, una serie de espolones calizos separados del cordal principal de la Cordillera Cantábrica, que son la mayor elevación entre Picos de Europa y Peña Ubiña.
Aquí llegué un día de final de Junio, huyendo de la lluvia y la niebla de Picos, sin tener ni idea de dónde iba, orientándome únicamente por los paneles informativos del Parque Regional Picos de Europa, que la verdad, para un uso montañero, informar, poco informan.


Desde el pueblecito de Maraña inicié la marcha, tomando como referencia una pista forestal que cruzaba el río por su único puente.
La pista lleva al Circo Glaciar del Mampodre, desde allí, sin indicación alguna, decido subir a un evidente collado que hay al E del grupo de montañas .

Y subo hasta que me encuentro con esto "Pico Valjarto", menos mal, porque si no, ¡ni enterarme!.

y veo una ruta accesible a la cumbre entre tanta verticalidad, pero, me extraña no encontrar hitos, senderos o algo que indique que por aquí ha pasado alguien.

Llego por fin a la cumbre, con La Peña de Ten enfrente, y encuentro un buzón roñoso que pone "Peña Mampodre, 2184m.", así que La Cruz del Mampodre es otro, ¡Ay, que malo es ir al monte sin mapa ni ná!.

En el pico de enfrente veo 4 personas, debido a la querencia que tenemos los humanos de subir "A lo más alto", esa debe ser la Cruz del Mampodre, bueno, no importa, pa otro día, además, me alegro del error porque si no quizá nunca se me hubiese ocurrido subir a esta cima "mas modesta".

El Circo glaciar del Mampodre al atardecer...volveré pronto...ya lo creo....










No hay comentarios: