miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pico Curavacas (2536 m.)-Pozo Oscuro.

El Curavacas, un pico que atrae, que tiene algo "mágico", al igual que el resto de la montaña palentina, conserva todavía un halo de lugar salvaje, lejano, todavía no rendida al turismo, que en otros lugares, desgraciadamente, se ha perdido.
A esta montaña de leyendas me disponía a subir un día de final de Julio, como en todos los lugares que no conozco bien me decanté por la opción sencilla, subir por El Callejo Grande para asegurar cumbre, y después, viendo las posibilidades del lugar, pensar en alguna "variante" para la vuelta.

La ascensión la inicio en Vidrieros, uno de los pueblos más bonitos de Palencia.

Para desviarme por una pista forestal que me deja en la Majada de Cabriles, la niebla tapa al"bicho", y el itinerario...pedrero arriba..bufff.


El inicio de la asfixiante subida del Callejo Grande.


Y la cumbre entre tinieblas, despues de unos cuentos sudores (y menos mal que el día era frío), la pirámide caliza del Espigüete, al fondo.


La Laguna del Curavacas, con vistas sobre los Puertos del Ves, Peña Prieta y Picos de Europa, al fondo.


Bajando el Callejo, se me ocurre que podría pasar a un collado que vi a la derecha de la subida (Collado del Hospital) e intentar explorar algo por allí, total, el terreno es fácil.

Dicho y hecho, llego al Collado del Hospital, desde aquí, la Cara Este del Curavacas se muestra amenazadora.

Y al otro lado aparece el pequeño Pozo Oscuro, de los pocos lugares, tan solitarios, que se puede "escuchar" el silencio.

El Hoyo Muerto y el Valle de Pineda.
El Pozo Oscuro....y yo.

El Circo que forman el Pico Las Huelgas y el Pico del Hospital, ya de regreso (muy largo) a Vidrieros

La ruta realizada.














No hay comentarios: