jueves, 13 de noviembre de 2008

Pico de La Covacha, 2396 m.- (Por La Garganta de Los Caballeros)


La Covacha y el Juraco desde la Laguna de los Caballeros.


El grupo de montañas formado por La Covacha y El Juraco, son la última elevación importante al occidente de Gredos antes de hundirse en el Puerto de Tornavacas y dar paso a la Sierra de Béjar.

A estas montañas subí un día de principios de Junio por la Garganta de los Caballeros tomando como inicio el pueblo de Navalguijo, en total 33 km de recorrido (ida y vuelta) que me tragué "sin anestesia" y soportando el tormento de unas botas casi nuevas que este día se ablandaron a fuerza de ampollones y rozaduras (Boreal nunca más), desde luego que los montañeros, algo de masoquista, tenemos.

El caso es que llego a Navalguijo, y como no se exactamente por donde pillar la Garganta, aparco en medio del pueblo, que por cierto es precioso, ¿Pero, la entrada a La Garganta, por dónde lexes es?



Pregunto a un paisano, que me dice que tengo que tomar una pista que a lo largo de casi 2 km me lleva en dirección sur hasta el inicio de la ruta, de haberlo sabido llevo el coche hasta la misma entrada, porque a la vuelta, no vean los kilómetros, lo que pesaban.

El inicio de recorrido con cartel indicativo y aparcamiento.


Entrada a  La Garganta de los Caballeros.



La Cascada del Lanchón.



Después de patear 3 horas, llego a La Laguna, a mi izquierda,
 Los Riscos Morenos.



Presidiendo el paisaje, las moles de La Covacha (izda) y El Juraco.



Subo por un pedrero bastante incómodo junto a Los Riscos Morenos, hasta llegar a esta zona de canchales, que da paso a un portillo por el que se gana la cumbre.


Laguna de los Caballeros desde el Portillo.


Al poco llego a la cumbre, que tiene un paisaje excelente...

 ...La Laguna de Galín Gómez


Cordal que lleva al Puerto de Tornavacas.


 La Sierra de Béjar.


Extremadura...


...Atardeciendo.


De haber sido consciente de la longitud de esta ruta, aquí me hubiese quedado a vivaquear.

De acuerdo, cerraremos la puerta...


...Regresando.



En fin,  jornada de montaña muy larga, a mi juicio, mejor vivaquear en la laguna que hacer esta excursión de una vez.
















3 comentarios:

Vidal dijo...

Jodo, jodo, Valentín, Vaya ritmo que has cogido!!!... te vas a "fumar" el blog en un par de meses como sigas así!!!... Un placer poder contar con tanta y tan buena info... que siga la fiesta!!!

Mercedes dijo...

..Buenoooo, ahora que tengo tiempo aprovecho a ir colgando cosas, que ya me pasaré tiempo sin poder actualizar nada, lo único que se me acabe el espacio para seguir colgando cosas, de momento llevo a 13% ocupado, a ver cuanto me dura, jajaja....

Unknown dijo...

Muy buenas!! Mañana me voy para Gredos a hacerme la rutica de las tres lagunas (Nava, Caballeros y Barco) y buscando información he ido a parar a tu blog. Interesante, sí señor. A partir de ahora seré un ferviente seguidor tuyo :-)
Buenas fotos. Sigue así.
Carlos
P.D.: Te invito a pasar por el mío, a ver qué te parece. Y espero poner pronto las fotos de las lagunas.